Ir al contenido
Logo
Ciencia

Lo que se sabe de la nueva variante Omicron

¿Es más transmisible? ¿Siguen siendo efectivas las vacunas? ¿Y los tests de detección?

Lo que se sabe de la nueva variante Omicron

El pasado miércoles, Sudáfrica notificaba por primera vez a la Organización Mundial de la Salud sobre la variante B.1.1.529, cuyo primer caso conocido de infección se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021.

Investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo comenzaron entonces a realizar estudios para comprender mejor muchos aspectos de la ahora denominada variante Omicron, como lo son la transmisibilidad, la gravedad y la efectividad de las vacunas; y continúan compartiendo los hallazgos de estos estudios a medida que estén disponibles.

Entre otras cosas, la última actualización de la OMS señala que aún no está claro si Omicron es más transmisible (es decir, si se transmite más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes; si bien el número de personas que dieron positivo para covid-19 aumentó en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Omicron u otros factores.  

Tampoco está claro si la infección con Omicron causa una enfermedad más grave. Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Omicron. Además, no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes

Por otro lado, la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Omicron (es decir, las personas que previamente tuvieron Covid-19 podrían reinfectarse más fácilmente con Omicron), en comparación con otras variantes de preocupación, pero la información es limitada.

Mientras tanto, la OMS declaró estar trabajando para comprender el impacto potencial de esta variante en las medidas existentes, incluidas las pruebas de detección y las vacunas. Respecto a las primeras, las PCR ampliamente utilizadas continúan detectando la infección, incluida la de Omicron, y se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, como las de antígenos. Sobre las vacunas, declararon que siguen siendo eficaces y fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte.

"Aparecerá más información en los próximos días y semanas. El Grupo Asesor sobre la evolución del virus del SARS-CoV-2 de la OMS continuará monitoreando y evaluando los datos a medida que estén disponibles y evaluará cómo las mutaciones en Omicron alteran el comportamiento del virus", finalizaron.  

    Ultimas Noticias