Ir al contenido
Logo
Ciencia #Eclipse#ciencia

Los "Cazadores de eclipses", listos para hoy

Desde investigadores coreanos de la NASA que toman mate, hasta famosos. El fenómeno que ocurrirá en la región de totalidad reunió profesionales, curiosos y fanáticos con un sólo objetivo: apreciar el eclipse que ocurrirá hoy a la tarde.

Los "Cazadores de eclipses", listos para hoy

Argentina vuelve a ser el escenario de uno de los acontecimientos astronómicos más importantes para el mundo de la ciencia: el eclipse total del Sol. 

Ocurrirá hoy a las 16:30 y podrá ser apreciado en mayor o menor grado de totalidad, depende de la zona geográfica en donde te encuentres. La totalidad del eclipse se verá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro paı́s serán aquellas que más cercanas estén en la franja. En San Juan, por ejemplo, la Luna tapará el Sol completamente por unos minutos al 100%. Por otro lado, Buenos Aires tiene un 99.7% de visibilidad.

Como ya hablamos en varias notas, un eclipse solar es un acontecimiento "extraño" que ocurre con poca frecuencia. En Argentina no teníamos uno hace 200 años, y después del que ocurrirá hoy por la tarde, tendremos que esperar al próximo que ocurrirá en diciembre del año que viene, y después en 2048 ocurrirá el siguiente. Para la comunidad científica cada eclipse es una oportunidad increíble, después de todo, uno de estos hace exactamente 100 años demostró la teoría de la relatividad y convirtió a Albert Einstein en una estrella. En una celebridad, queremos decir.

El evento que ocurrirá en un rato reunió de todo: expertos, curiosos, turistas y famosos. Desde Mark Zuckerberg y Bill Gates, hasta científicos de la NASA que toman mate. Los "Cazadores de Eclipses" están ahora mismo preparando los últimos detalles para el espectáculo que nos dará el cielo, equipados con trípodes y cámaras de fotos con filtros especiales.

Astros y mate

Un grupo de científicos coreanos que trabajan para el Instituto Nacional de Astronomía de Corea del Sur, investigan la zona de San Juan hace dos años. Su objetivo era garantizar que el predio sea efectivamente el mejor para contemplar y estudiar el eclipse total de Sol. El año pasado viajaron a la provincia para corroborar su efectividad, y al final eligieron al complejo termal Pampas del Cura para alojarse y montar sus equipos astronómicos. 

Llegaron hace unas semanas, no hablan mucho español y desde el verano organizan los preparativos para la llegada de la gran fecha, que es hoy. Telescopios, binoculares, cámaras, trípodes. Entre recreo y recreo, mate y asado.

En Bajada Grande

En Entre Ríos, específicamente en la ciudad de Paraná, y siendo completamente detallistas en Bajada Grande, la totalidad del eclipse será de un 96%. Si bien el Sol no se tapará por completo, el porcentaje de visibilidad sigue siendo altísimo. Ante esto, la Asociación Entrerriana de Astronomía convocó a los paranaenses a vivir el eclipse en un sitio "estratégico".

La organización citó al pueblo y a quién quiera asistir "el martes a las 17, en Bajada Grande" y adelantaron que el evento será desde el muelle. El objetivo es "presenciar este fenómeno único que no se repetirá en muchos años".  Se instalaron telescopios y advirieron a todos de llevar sí o sí las precauciones necesarias.

Además, a través de una fotografía de Federico Bonnet, previeron que así se verá el Sol desde el muelle de Bajada Grande hoy a la tarde:

Foto por Federico Bonnet, adelantando desde qué posición se podrá apreciar el eclipse desde el muelle de Bajada Grande.

En Chile

Como un espectáculo así no sólo atrae científicos, si no que también llama la atención de los curiosos, varios son las celebridades que llegaron al país vecino para apreciar el fenómeno. Desde Rihanna, hasta Robert Dawney Jr y Brian May. Son varios los que esperan ansiosos la llegada del Eclipse hoy a la tarde. Pero para esta información, podes leer una nota especifica, acá.

Volviendo a los cientificos, los astrónomos que estudian este tipo de fenómenos se concentrarán tanto en el Sol como también con lo que sucede en cuestiones climáticas, del tiempo del espacio, y la influencia en los animales y las plantas. Esperaremos hasta el final del día para saber cómo fueron llevadas a cabo las investigaciones ¡Feliz eclipse total de sol!

  • Eclipse
  • ciencia

Ultimas Noticias