Ir al contenido
Logo
Ciencia

Malvinas: inicia una nueva etapa de identificación de restos de excombatientes

En el marco del Plan Proyecto Humanitario, un equipo internacional de seis expertos forenses comienza una nueva etapa de trabajo para la identificación de soldados argentinos. 

Malvinas: inicia una nueva etapa de identificación de restos de excombatientes

A cuatro años de comenzado el Plan Proyecto Humanitario, una iniciativa a través de la cual se encomendó al Comité Internacional de la Cruz Roja la tarea de identificación de 121 tumbas en el Cementerio de Darwin (122 cuerpos cuyas lápidas decían "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios" y de los cuales 115 fueron identificados gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares), se inicia hoy una nueva etapa de identificación de restos de excombatientes caídos en la guerra de 1982.

El teniente primero Rubén Eduardo Márquez, ascendido al rango de capitán post mortem, fue el soldado número 100 en ser identificado en el Cementerio de Darwin.

El proceso de identificación a los soldados argentinos se inició en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se envió una carta al CICR para solicitar su intervención con el objetivo de hacer posible la identificación de los restos de los combatientes fallecidos y enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

Ahora, una nueva instancia se inicia a cargo de un equipo internacional de seis expertos forenses: Mercedes Salado Puerto, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y propuesta por el Gobierno argentino; el forense inglés John Clark, a propuesta del Reino Unido; el jefe de la unidad forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider; el coordinador de esta fase 2 del plan, Laurent Corbaz; y dos especialistas, uno de Estados Unidos y otro de Australia.

La labor estará centrada en una tumba colectiva —la denominada C 1 10— ubicada en Darwin, cerca de la cruz mayor que preside el camposanto, que durante el primer proyecto no había sido incorporada por no tratarse de una sepultura anónima.

Sin embargo, una placa colocada en 2004 consignaba que en esa fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna; tres de los cuales se encontraban, en realidad, en otras sepulturas individuales que habían permanecido anónimas hasta ese momento, por lo que se hizo necesario esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C 1 10.

El equipo al llegar a las islas Malvinas estará una semana aislado por protocolo covid y el lunes 16 se trasladará desde Puerto Argentino hasta el cementerio de Darwin, donde montará un laboratorio para analizar las muestras óseas exhumadas de la tumba colectiva.

Tras la exhumación, las muestras se enviarán al laboratorio de genética forense que el EAAF tiene en la ciudad de Córdoba para los procesamientos y cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras y las aportadas por familiares en el proceso de 2017.

Finalmente, también se explorará la zona llamada Caleta Trullo, donde funcionó un hospital de campaña durante la guerra, para verificar la posible existencia de una tumba y, en caso de encontrarse restos en ese lugar, avanzar en su identificación.

Según dijo a Télam la titular de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas y hermana del soldado Elvio Araujo (cuyos restos fueron identificados durante el primer plan), María Fernanda Araujo, aguardan este nuevo proceso de identificación con "una gran esperanza de conocer la verdad y llevar tranquilidad a las familias de los héroes caídos".

"Vivimos este proceso con muchísima emoción, también lo vivimos con alegría, porque sabemos que el reencuentro de nuestros seres amados que descansan en Darwin con sus familias trae paz y sanidad", indicó.

    Ultimas Noticias