Ir al contenido
Logo
Ciencia #Newsletter

Malvinas: las mujeres excluidas de la memoria colectiva

En esta nota, hablamos de las enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y especialistas en terapia que asistieron a los heridos durante la guerra.

Malvinas: las mujeres excluidas de la memoria colectiva
(Imagen: Tiempo Sur)

Hoy, como cada 2 de abril, en nuestro país conmemoramos un nuevo día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. Para esta fecha, pero en 1982, la dictadura cívico-militar había iniciado el desembarco de tropas en las islas Malvinas —usurpadas por Inglaterra desde 1833— en un intento de ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

Recordar esta fecha tiene la finalidad de honrar a los soldados muertos en esa guerra; sin embargo, como en la gran mayoría de los sucesos históricos, las mujeres fueron invisibilizadas: enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y especialistas en terapia intensiva que viajaron a Malvinas para atender a los heridos, 38 años después, continúan reclamando para ser reconocidas como Veteranas de Guerra, por el acceso a la pensión vitalicia y para no ser olvidadas.

Las decenas de trabajadoras de la salud que, apenas en el inicio de su carrera o aspirantes a enfermería, recibieron a los combatientes heridos, tenían entre 15 y 30 años de edad. Distribuidas tanto en tierra en hospitales ambulantes como en mar a bordo de buques, estuvieron presentes en la zona de conflicto y se encargaban, además de la asistencia médica, de contener emocionalmente a a los soldados que volvían con frío, con hambre, golpeados, amputados o quemados.

Estas mujeres, además, sufrieron maltrato y acoso por parte de los hombres, no recibieron atención médica o psicológica, ni se les permitió comunicarse con sus familias durante unos días.

Por otra parte, tampoco se las dejó, durante mucho tiempo después, que hablaran sobre el tema. Hoy en día, siguen sin ser reconocidas socialmente, no reciben la pensión vitalicia otorgada a los militares y civiles ni fueron incluidas en la ley que reconoce a los veteranos y los caídos de la guerra de las Malvinas por no encontrarse dentro del perímetro de las islas contmpladas en la legislación.

En este nuevo aniversario, recordamos a estas mujeres tantos años excluidas de la reconstrucción de los hechos y de la memoria colectiva, por su participación históricamente invisibilizada no solo en la guerra sino también en la historia Argentina y universal.

  • Newsletter

Ultimas Noticias