Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Pacientes con Covid-19 deben esperar a recuperarse antes de recibir la vacuna?

En esta nota, las recomendaciones de los expertos.

¿Pacientes con Covid-19 deben esperar a recuperarse antes de recibir la vacuna?

El fallecimiento del periodista Mauro Viale a los 73 años por un severo cuadro de coronavirus y tras apenas tres días de haber recibido la vacuna contra la enfermedad, planteó el interrogante de si es conveniente recibir la vacuna mientras se cursa la enfermedad o bien es conveniente realizarse un PCR previo a la inoculación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, tienen todo un artículo con preguntas frecuentes y consideraciones sobre la vacuna Covid-19 para profesionales de la salud.

En él responden, entre otras cosas, si pueden vacunarse las personas con una infección actual por SARS-CoV-2 o cursando la enfermedad de Covid-19. La recomendación de la agencia, en estos casos, es "aplazar la vacunación hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad aguda (si tiene síntomas) y hasta que se hayan cumplido los criterios para finalizar el aislamiento".

"Esta recomendación se aplica a cualquier vacuna, incluida la primera y segunda dosis de la vacuna de Covid-19", agrega.

Además, especifica que esos criterios para terminar con el aislamiento después de que se les indicara a los pacientes cuidarse a sí mismos en el hogar incluyen: 

  1. Que hayan pasado al menos 10 días desde la aparición de los síntomas,
  2. Que hayan pasado al menos 24 horas desde que se fue la fiebre sin el uso de medicamentos para combatirla, y

  3. Que los demás síntomas hayan mejorado.

"Los investigadores han informado que las personas con COVID-19 leve a moderado siguen siendo infecciosas no más de 10 días después de que comenzaron sus síntomas, y aquellas con enfermedades más graves o aquellas que están severamente inmunodeprimidas permanecen infecciosas no más de 20 días después de que comenzaron sus síntomas", aclara.

Por otra parte, los infectólogos coinciden en que estar cursando la enfermedad sin saberlo y recibir a la par la vacuna no será un factor determinante en el cuadro, como no lo fue tampoco en el caso del periodista, donde el problema estuvo relacionado con su edad, un factor de riesgo para que la infección por el coronavirus produzca complicaciones y aumente el riesgo de mortalidad.

A este respecto, Florencia Cahn, médica infectóloga y miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, aclara en diálogo con Infobae que, si bien no se deben vacunarse aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19, "si se vacuna y le aparecen síntomas a las 48 horas, es como si aún no estuviera vacunada porque todavía no pasó el tiempo necesario para desarrollar anticuerpos".

Además enfatiza: "Es importante que la gente tenga en cuenta que las vacunas previenen las formas graves de COVID-19, pero la respuesta inmune se genera a partir de los 14 días de la aplicación. Como son vacunas inactivadas, no pueden generar la enfermedad".

De hecho, la recomendación de no inocularse no surge por la posibilidad de que la vacuna pueda agravar el cuadro, sino porque no hay estudios suficientes en relación a esto. Entonces, para evitar complicaciones, lo que se recomienda es primero dejar que la enfermedad curse.

Finalmente, acerca de si es una buena estrategia presentar un test negativo antes de la vacunación, Cahn sostiene que implicaría perder tiempo de ventana. "No corresponde hacer una PCR antes de la aplicación de la vacuna, porque hay muchos asintomáticos o en periodo de incubación que tendrían PCR negativa en ese momento", advierte.

    Ultimas Noticias