No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Protón vida en marte

Perseverance: la NASA lanzó un robot a Marte para buscar vida extraterrestre

Estiman que la nave llegará al planeta rojo en febrero de 2021 tras hacer un viaje de 500 millones de kilómetros.

Perseverance buscará vida en Marte│Foto: Twitter @NASAPersevere

Perseverance buscará vida en Marte│Foto: Twitter @NASAPersevere

La pregunta que intentan responder en la NASA con el rover Perseverance es: "¿hubo vida en Marte?". Tras el lanzamiento de este jueves, el vehículo viajará unos 500 millones de kilómetros y estiman que llegará a destino en febrero de 2021. La nave llega un mini helicóptero e intentarán realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

El lanzamiento se llevó a cabo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance y partió a las 07.50 (11.50 GMT) de Cabo Cañaveral, en Florida. 

En una conferencia de prensa, el administrador de la agencia espacial Jim Bridenstine, declaró: "Es la primera vez en la historia que vamos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo. ¿Vamos a poder encontrarla? No sabemos si la vida existió allí, pero sí sabemos que Marte en algún momento de su historia fue habitable". 

De llegar en condiciones al planeta rojo el 18 de febrero de 2021, Perseverance será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997. Todas las naves fueron estadounidenses, aunque China  lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuya llegada está previsto en mayo de 2021.

Perseverance mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos, un brazo robótico de dos metros y cuenta con un generador de plutonio que cargará sus baterías. Cuando llegue a Marte, intentarán  hacer despegar el helicóptero Ingenuity, de 1,8 kilos. La cuestión es que el aire marciano es denso como el 1% de la atmósfera terrestre y el objetivo de la NASA es demostrar que es posible.

Sin embargo, la respuesta a la incógnita de la vida en martes no será resuelta hasta dentro de 10 años, explicó Thomas Zurbuchen, el jefe científico de la Nasa: "Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho".

Comentarios