Ir al contenido
Logo
Ciencia

Preparándose para la "Enfermedad X", el comunicado de la OMS

¿Por qué es importante prepararse para brotes futuros?

Preparándose para la "Enfermedad X", el comunicado de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer hoy a sus candidatos para un nuevo equipo responsable de estudiar los orígenes de la pandemia de Covid-19. El "Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos" (SAGO, por sus siglas en inlgés) también se encargará de investigar brotes futuros y orientar los estudios de los patógenos emergentes de manera más general.

A la par, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus y otros dos funcionarios de la agencia escribieron un comunicado en la revista Science hablando de cómo los últimos 30 años pusieron de manifiesto las amenazas económicas y sanitarias que plantean la aparición de patógenos infecciosos, argumentando que "la próxima enfermedad X podría aparecer en cualquier momento" y el mundo necesita estar mejor preparado.

Hace aproximadamente dos meses, casi a la par de una investigación no concluyente de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos cuya única resolución sólida fue que el coronavirus no se había desarrollado como arma biológica, la OMS publicaba un aviso pidiendo a científicos de unos 20 campos, incluida la seguridad de laboratorio, la medicina veterinaria y la virología, que se postulen para formar parte de un comité científico sobre los orígenes de patógenos emergentes, que van desde el SARS-CoV-2 hasta el Ébola.

La lista resultante incluye 26 investigadores de 26 países y entre ellos se encuentran seis que también formaron parte del equipo internacional que viajó a China a principios de este año para estudiar los orígenes de la pandemia con colegas chinos, cuyo trabajo tuvo que verse frenado por el contexto de las diferentes posturas políticas del momento, los conflictos de intereses y las teorías de la conspiración que no paraban de circular. 

Si bien se trata de "obstáculos científicos, logísticos y políticos lejos de ser exclusivos de esta pandemia" —escribe Tedros Adhanom Ghebreyesus—, la esperanza es que el establecimiento de un panel permanente para estudiar la aparición de nuevos patógenos eliminará algo del debate actual sobre la Covid-19 y hará que las investigaciones futuras se sientan más "estándar".

Maria Van Kerkhove, directora de Enfermedades Emergentes y Zoonosis del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y coautora del editorial de hoy, había adelantado en agosto a Science que el verdadero objetivo era "alejarlo más del debate político y volverlo a introducir en el debate científico"

Maria Van Kerkhove se especializa en enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, es también líder técnica de la respuesta a la pandemia de COVID-19 y la jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

En este sentido, el enfoque del SAGO estará en dónde, por qué y cómo los patógenos animales infectan a los humanos, qué se puede hacer para reducir tales eventos de zoonosis (transmisión de un patógeno de animales a humanos) y cómo evitar que se conviertan en brotes importantes.

Según el comunicado "Preparándose para la "Enfermedad X", del director general de la OMS y dos funcionarios más mencionado al principio de esta nota, la creación de un grupo asesor presenta una oportunidad sin precedentes para "orientar mejor los estudios que investigan específicamente patógenos de alta amenaza".

También especifica que el SAGO tendrá que preparar una "evaluación independiente" de los estudios hechos hasta ahora sobre los orígenes de la pandemia y asesorar a la Secretaría de la OMS sobre el desarrollo, seguimiento y apoyo de la próxima serie de estudios.

"Todas las hipótesis deben seguir examinándose y, como la OMS ha dicho desde el principio, es fundamental un proceso científico totalmente abierto y transparente", dijeron. "La Covid-19 no será la última Enfermedad X. Necesitamos colaboración científica, intercambio de datos e implementación de un enfoque sólido que reúna las esferas humana, animal y ambiental para impulsar la identificación, reducción y vigilancia de riesgos en animales y en la interfaz humano-animal-medio ambiente".

"A nivel mundial, al menos 4.8 millones de personas han muerto por Covid-19. A ellos y sus familias se les debe una respuesta sobre dónde y cómo se originó el virus. Es de interés de todos prepararse mejor para la próxima Enfermedad X", finalizaron.

    Ultimas Noticias