Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Qué es el dengue?

Todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que causa una enfermedad similar a la gripe y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. En el mundo se producen alrededor de 50 millones de casos de infección por dengue cada año, con 22.000 muertes principalmente en niños.

Ciclo de transmisión

Debido a la falta de una vacuna y medicamentos antivirales, la única medida de control es limitar los vectores. Pero ¿qué quiere decir esto? 

El virus del dengue se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Solo unas pocas especies de mosquitos son vectores del virus del dengue, es decir, un vehículo que transporta y transmite una enfermedad. Los vectores más comunes son los artrópodos, y esto incluye mosquitos, garrapatas, piojos, moscas y pulgas

Cuando un mosquito pica a una persona que tiene el virus del dengue en la sangre, el mosquito se infecta con ese virus. Más tarde, el mosquito ahora infectado puede transmitir el virus a personas sanas al picarlas.

Para responder a la pregunta, entonces, limitar los vectores implica luchar contra los mosquitos.

Hay que remarcar que el dengue no se puede transmitir directamente de una persona a otra, los mosquitos son necesarios para la transmisión del virus. Sin embargo, existen casos raros en los que el dengue puede transmitirse de una embarazada al feto o durante los trasplantes de órganos o las transfusiones de sangre de donantes infectados

Ciclo de transmisión del dengue.

¿Cualquier tipo de mosquito puede transmitir el dengue?

No, el virus del dengue es transmitido por mosquitos del género Aedes, que incluye varias especies, siendo el principale responsable el Aedes aegypti. Otras especies del género Aedes que sirven como vectores, aunque con una capacidad limitada, son los Aedes albopictus, Aedes polynesiensis y Aedes scutellaris.

Los Aedes aegypti son frecuentes en todo el mundo, particularmente en áreas tropicales y subtropicales, donde la temperatura invernal no es más fría que 10° C. Y no solo pueden transmitir el duengue: la fiebre chikungunya, la fiebre del Zika, los virus de Mayaro y la fiebre amarilla son algunas de las otras enfermedades víricas que propaga por este mosquito.

Los síntomas se presentan de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Por otro lado, el dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Es más probable que se presente cuando ya se tuvo una infección por dengue anteriormente y los bebés y las mujeres embarazadas son quienes presentan mayor riesgo.

Algunas medidas de prevención recomendadas por la OMS son cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie y utilizar mosquiteros en las ventanas, ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores

    Ultimas Noticias