Ir al contenido
Logo
Ciencia #Sargazo#caribe

¿Qué es el sargazo que invade las playas del caribe?

Un fenómeno novedoso arruina, desde hace unos años, la experiencia de muchos turistas. ¿Cuáles son las causas de esta invasión de algas?

¿Qué es el sargazo que invade las playas del caribe?

El sargazo, un género de macroalgas marrones que crece en aguas tropicales, invade masivamente las costas del planeta y complica, en varios lugares, la actividad turística. Las playas presentan en algunos casos hasta un metro de algas

Si bien la temática no es nueva -de hecho el mismísimo Cristóbal Colón, en su viaje a América, se topó con el temido Mar el de los Sargazos-, los satélites han descubierto que desde hace menos de 10 años hay otro enorme mar de sargazos emergiendo en el Atlántico, cuyo origen se desconoce. Si bien al principio se pensaba que provenían, justamente, del Mar de los Sargazos, hoy se sabe que no es así. 

Algunas de estas algas hunden sus raíces en el fondo, pero otras flotan en la superficie libremente. Pueden crecer varios metros y sus tallos se enredan y terminan por formar una red, una especie de "selva" marina que resulta un peligro no sólo para algunas embarcaciones sino para especies que viven cerca de las costas. El problema, además, es que su ciclo biológico llega a su máximo en el verano.  

El nuevo mar de los sargazos comenzó a emerger en 2011, ocupa casi 9 mil kilómetros y se supone que pesa unas 20 millones de toneladas. 

No se sabe, sin embargo, por qué comenzó a emerger, aunque se sabe que ciertos factores (como la radiación solar y el aumento de nutrientes minerales como el nitrógeno y el fósforo) contribuyen de manera decisiva a su proliferación. Se supone, en este sentido, que la deforestación permite un mayor arrastre de sedimentos y que esos sedimentos alteran la química del océano, dotándolo de nutrientes que favorecen la proliferación de sargazos. 

  • Sargazo
  • caribe

Ultimas Noticias