Ir al contenido
Logo
Ciencia #medicina#Premios nobel

¿Quién es el científico argentino que investigó con el ganador del Nobel?

En esta nota hablamos del investigador del CONICET, Pablo Wappner, y sus colaboraciones con Peter Ratcliffe, uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año.

¿Quién es el científico argentino que investigó con el ganador del Nobel?

Hoy se dio a conocer el trío de investigadores que recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2019 por describir cómo las células perciben y responden a los niveles cambiantes de oxígenoPablo Wappner, investigador del Instituto Leloir, trabajó junto a uno de ellos en proyectos relacionados con este estudio clave para el desarrollo de nuevos fármacos.

Armando Parodi (izq.), Angeles Zorreguieta, Pablo Wappner, Peter J. Ratcliffe, Israel Gloger, Rosana M. Felice, Vanesa Gottifredi y Simon Chater.

El descubrimiento de Ratcliffe y su equipo es sustancial para una mejor comprensión de enfermedades tan diversas como la anemia, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o algunos tipos de cáncer.

Pablo Wappner, jefe del Laboratorio de Genética y Fisiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, colabora con Ratcliffe desde hace dos décadas en trabajos relacionados con la hipoxia —un trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido— entre los que se destacan los estudios de las proteínas reguladas por incremento de hipoxia en moscas transgénicas y la sensibilidad al oxígeno de enzimas en células neuroendocrinas.

Conocer cómo las células "sensan" y se adaptan a cambios en la disponibilidad de oxígeno tiene grandes implicaciones médicas y es un gran ejemplo de cómo la ciencia básica puede impulsar avances fundamentales en la medicina.

  • medicina
  • Premios nobel

Ultimas Noticias