Ir al contenido
Logo
Ciencia

Soluciones para el Futuro, el programa educativo para estudiantes de secundaria

Hasta el 25 de julio podés inscribirte en este programa educativo dirigido a jóvenes de escuelas secundarias públicas de todo el país

Soluciones para el Futuro, el programa educativo para estudiantes de secundaria

Todavía quedan aproximadamente tres semanas para inscribirse en Solve For Tomorrow –Soluciones para el futuro—, el programa educativo ideado por Samsung en el cual estudiantes de escuelas secundarias públicas de todo el país inscriben un proyecto para resolver un problema presente en su comunidad.

Soluciones para el futuro es llevado adelante por Samsung en alianza con Tekuoia (antes Socialab Argentina) y está dirigido a jóvenes de escuelas secundarias públicas de todo el país. Los estudiantes que cursan sus estudios secundarios en escuelas públicas pueden presentar sus ideas innovadoras que busquen colaborar con sus comunidades.

¿De qué manera se puede participar?

Aquellos interesados, deben presentar sus proyectos ingresando a la plataforma en este link. Para poder participar, se debe plantear una idea para resolver un problema, el equipo debe estar conformado de forma mixta por 2 a 5 integrantes. Todos los grupos deben contar con un docente referente para poder inscribirse.

Los estudiantes que aún no tengan definida la temática, contarán con apoyo y soporte para entender de qué manera deben plantear su idea y podrán participar de talleres. Para acceder a este tipo de soporte se debe ingresar a la plataforma y allí, presionar el botón "quiero participar de un taller" y, de esta forma, se coordinará el taller con los estudiantes interesados.

El programa consiste de tres instancias: la primera etapa, que es la vigente y es en la cual los estudiantes pueden anotarse (ideación), comenzó el 27 de abril y continúa vigente hasta el 25 de julio. Luego de esta etapa, alrededor de 30 equipos pasarán a la siguiente, que consiste en el proceso de co-creación y creación. En este caso contarán con capacitaciones para ver de qué manera se puede resolver la problemática planteada.

En este período los equipos continúan desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación. Cada equipo cuenta con un mentor o mentora que los acompaña en el proceso y la posibilidad de participar de un webinar, donde se abordan conceptos de prototipado y desarrollo del proyecto. Además, los participantes crean un video que permite promover sus ideas y buscar votos de la comunidad.

Las iniciativas que se presenten en el programa podrán corresponder a problemáticas relacionadas con la construcción de una Sociedad Justa, Cuidado del Ambiente, Salud y Educación.

El jurado, compuesto por Valentina Avetta de Argentina, ex ganadora Soluciones Para el Futuro edición 2016 y estudiante de Bioingeniería; Tomás Giovanetti de Argentina, fundador de TGA (The Gaming Agency); Ricardo Braginski de Argentina, periodista de educación y tecnología; Nelson Duboscq de Argentina, fundador y CEO de Digital House y Soledad Núñez de Paraguay, ex ministra de Vivienda y Hábitat de ese país, elegirá los 5 proyectos finalistas.

Los finalistas trabajarán aspectos específicos de sus proyectos, participarán de talleres y charlas sobre temáticas asociadas al mundo emprendedor con impacto social y/o ambiental. Luego, se realizará el evento final cuya fecha está prevista para el 27/10. En esta instancia, los equipos presentarán sus iniciativas mediante un pitch de 5 minutos. Serán evaluados por el jurado que seleccionará al equipo ganador.

Para participar ingresá en www.soluciones-futuro.com

    Ultimas Noticias