Ir al contenido
Logo
Ciencia #Salud#vih#prevención#Día mundial del sida

VIH: ¿Qué significa Indetectable = Intransmisible?

Varias investigaciones confirman que la terapia antirretroviral previene la transmisión sexual del virus del VIH. En qué casos se da y cómo se puede lograr ese estado.

VIH: ¿Qué significa Indetectable = Intransmisible?

De acuerdo al Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina de la Secretaría de Salud de la Nación, unas 139 mil personas viven con VIH en nuestro país; de las cuales alrededor del 20% no conoce su diagnóstico. En el Día Mundial del Sida —que se conmemora cada 1 de Diciembre desde 1988 con el fin de prevenir y educar— el foco estará en lo que se conoce como Indetectable = Intransmisible, pero ¿qué significa esto?

Sabemos desde hace muchos años que la posibilidad de transmisión del VIH (que no es lo mismo que la enfermedad, dado que el tiempo que transcurre entre que una persona contrae el virus hasta que desarrolla la enfermedad es variable) por vía sexual y perinatal (durante el embarazo, parto o lactancia) se correlaciona en forma directa con los niveles de carga viral plasmática; es decir: personas con alta carga viral tienen más chances de transmitir la infección.

Diversos estudios recientes (como esteeste y este) muestran que la terapia antirretroviral (TARV), una combinación de fármacos que impiden la replicación del VIH dentro del organismo, previene la transmisión sexual del virus. Esto sucede cuando la persona con VIH alcanza una carga viral indetectable, que en la mayoría de los casos ocurre a los seis meses de iniciado el tratamiento. En resumen, el riesgo de transmisión cuando se tienen relaciones sexuales sin preservativos es cero.

 ¿Y como es posible llegar a una carga indetectable? Una investigación llevada a cabo con la intención de conocer la dinámica del virus en personas en TARV reveló que existen tres etapas de eliminación viral en la que las células dejan de reproducirse o lo hacen cada vez más lento y llegan al punto en el que casi ya no se reproducen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Glosario ¿De qué hablamos cuando decimos indectectable = intransmisible? ����

Una publicación compartida por Fundación Huésped (@fundhuesped) el

Surge entonces el concepto de Indetectable = Intransmisible, respaldado por evidencia científica sólida y clave para la eliminación del estigma, la discriminación y la criminalización. Esta campaña lanzada en 2016 intenta desterrar la idea de la persona con VIH como “fuente de contagio” a través de la concientización, haciendo énfasis en lo ya dicho anteriormente de que una persona VIH positiva que recibe TARV, con carga viral indetectable por al menos seis meses y que se realiza controles médicos de forma periódica NO transmite el virus por vías sexuales. 

Esto es relevante para poder terminar con la epidemia. El desafío actual para acabar con el VIH se está abordando desde un proyecto internacional conocido como 90-90-90 que busca que para el 2020 el 90% de las personas con el virus conozcan su diagnóstico, el 90% de ellas reciba terapia antirretrovírica continuada y el 90% de ellas mantuviera su carga viral indetectable.

Es a partir de esto que Fundación Huésped lanza la campaña "Ponete la cinta" para pedirle al próximo gobierno tomar las medidas necesarias para terminar con el virus en nuestro país (podés firmar la petición acá).

Para encontrar lugares gratuitos de testeo y distribución de preservativos, ingresá acá.

  • Salud
  • vih
  • prevención
  • Día mundial del sida

Ultimas Noticias