Ir al contenido
Logo
Cine y series #La casa de papel

Escribiendo por el mundo: el proceso creativo de La Casa de Papel 3

El guionista principal Javier Gómez Santander recordó el proceso de escritura de guión que lo llevó junto al creador de la serie Álex Pina de viaje por el mundo.

Escribiendo por el mundo: el proceso creativo de La Casa de Papel 3
Álex Pina y Javier Gómez Santander junto al actor Pedro Alonso (Twitter Javier Gómez Santander)

Para ser una secuela que a priori se sentía innecesaria, la nueva temporada de La Casa de Papel superó todas las expectativas. Conservando los elementos que hicieron de las dos partes originales un fenómeno internacional (el misterio, la narrativa en paralelo y los personajes identificables), la nueva odisea del Profesor y compañía se sostiene gracias a un guión sólido y grandes incorporaciones.

El creador de la serie Álex Pina y el guionista y coordinador de guión Javier Gómez Santander encontraron la forma de volver a juntar a la banda y planear un nuevo atraco de forma creíble, atractiva y, sobre todo, atrapante. Pero el desarrollo de la nueva temporada no fue un trabajo sencillo y, como los protagonistas de la serie, llevó a Pina y Gómez Santander a un viaje de descubrimiento y liberación creativa alrededor del mundo que el guionista se encargó de narrar en su cuenta personal de Twitter.

 

Fue en abril de 2018 cuando el dúo decidió viajar al Caribe para terminar de darle forma a la biblia, el documento que detalla todos los principales eventos de la temporada. “¿Si podemos escribir esto en el Caribe, qué sentido tiene hacerlo en Madrid?,” cuenta Javier que le dijo Álex alguna vez, destacando que cuando no están en casa pueden estar metidos de lleno en el trabajo sin reuniones ni llamadas.

Con la biblia resuelta los guionistas volvieron a España y de inmediato se instalaron en la Sierra de Madrid para comenzar a trabajar en el guión del primer episodio, el más complicado de todos porque debía conectar de manera orgánica con los eventos pasados y a la vez plantear el nuevo conflicto y poner el plan en marcha. En medio de un bloqueo el dúo decidió incorporar nuevas ideas al equipo y así se sumaron Luis Moya Redrado y Juan López como guionistas.

En septiembre de ese año, con los primeros tres episodios terminados, Pina y Gómez Santander viajaron a Bogotá, Colombia, para participar del evento Smart Films Co., donde charlaron con los fanáticos y se alimentaron con sus experiencias con las primeras dos partes de la serie. “La conclusión fue clara” dice Gómez Santander. “Perduraba lo emocional.”

 

Después de algunos días aislados en las Islas Barú y con dos episodios más bajo el brazo, el equipo volvió a Madrid sólo por algunas semanas para trabajar con la producción antes de viajar a México para la ceremonia de los Premios Fénix. Allí se quedaron con la estatuilla a la mejor serie superando a Narcos y Luis Miguel y aprovecharon el viaje para relajar en Puerto Vallarta, donde los guiones finales comenzaron a tomar forma.

“De media, tardamos como tres semanas o un mes en cerrar un capítulo,” cuenta Gómez Santander antes de compartir el día más duro de la producción, aquel que llama “el Vininazo”: después de terminar los guiones de los episodios seis y siete el dúo trabajaba en Málaga en el último episodio de la temporada cuando sonó el teléfono y Vinicio García, el coordinador de de dirección de la productora Vancouver Media, les informó que era imposible filmar el sexto episodio porque era demasiado complicado.

“Dos meses de trabajo a la basura. Aquello trastocó el capítulo seis, partes del cinco, el siete por completo y lo que llevábamos del ocho,” cuenta el guionista.

La historia, por supuesto, tuvo final feliz y el dúo de trotamundos ya está trabajando en la cuarta temporada de la serie que no tiene fecha de estreno confirmada pero se espera para el año que viene.

  • La casa de papel

Ultimas Noticias