Ir al contenido
Logo
Cine y series #Joker

¿La viste? La referencia oculta de Joker a Jack Nicholson

"Joker" rompió récords de taquilla, aspira a once estatuillas doradas y no deja de regalarnos bati referencias. 

¿La viste? La referencia oculta de Joker a Jack Nicholson

Pasaron casi cuatro meses desde el estreno de “Guasón” (Joker, 2019) y no podemos dejar de hablar de la película de Todd Phillips que, como si fuera poco, rompió récords de taquilla y aspira a once estatuillas doradas en la próxima entrega de los premios Oscar. Tampoco podemos dejar de encontrar referencias al vasto universo del Hombre Murciélago, ya sea de los cómics, el cine o la TV.   

Si se les había pasado por alto que el logo de “Live! With Murray Franklin” comparte tipografía con “Batman: La Serie Animada” (Batman: The Animated Series, 1992-1995), la extraña presencia de Alfed Pennyworth -sí, el patovica que defiende al joven Bruce es el leal mayordomo de los Wayne, acá interpretado por Douglas Hodge-, o que la trabajadora social que se encarga del caso de Arthur (Joaquin Phoenix) lleva el nombre de Debra Kane -personaje que también aparece en la novela “Batman: The Ultimate Evil”-, mismo apellido que el famoso co-creador del justiciero quiróptero (Bob Kane); seguro que este nuevo guiño también los va a sorprender.

Al parecer, todos los príncipes payasos del crimen tienen el mismo gusto pictórico, uno que ahora logra unir al Joker de Phoenix con la encarnación de Jack Nicholson en “Batman” (1989) de Tim Burton. Si prestamos atención a las reproducciones artísticas que adornan las paredes del departamento de mamá Fleck, una se destaca por sobre el resto. No es que la réplica de “The Blue Boy” -una pintura al óleo creada por Thomas Gainsborough en el siglo XVIII- tenga un significado profundo para la trama, sino que hace alusión directa a una escena protagonizada por Jack Napier (Nicholson).

El momento en cuestión muestra al villano y sus secuaces vandalizando un museo de Gotham y las obras de su interior, entre ellas, el mencionado “The Blue Boy” de Gainsborough. Es apenas un segundo (parpadean y se lo pierden), pero no creemos que se trate de una simple coincidencia, sino de uno de los tantos guiños que Phillips decidió sumar para rendirles homenaje a los predecesores de su famoso protagonista.

“Guasón” sigue en cartelera en varios cines de nuestro país y espera llevarse varios premios en la ceremonia del próximo 9 de febrero, incluyendo el de Mejor Actor para Joaquin.

  • Joker

Ultimas Noticias