Ir al contenido
Logo
Cine y series

Llega "Maricón Perdido" la biopic de Bob Pop que es necesaria

Pudimos hablar en exclusiva con sus protagonistas que nos contaron cómo fue el proceso de creación del personaje y se metieron de lleno en el tema que despertó a España con el asesinato de Samuel. 

Llega "Maricón Perdido" la biopic de Bob Pop que es necesaria

Bob Pop, es Roberto Enríquez, y es gay, discapacitado y gordo y creó una de las series más emotivas que vas a ver en esta segunda mitad de año. Pero no solo por su historia, sino también, porque ésta llega en un contexto social que movilizó a toda España.

El crítico de televisión, fanático de David Bowie, experto en moda, actor, guionista y productor, decidió contar su vida, con todos sus matices, para superarse, para canalizar, y para celebrar estar vivo a pesar de todo. Tal vez  parece casual esta última aclaración y sin embargo, no lo es.

La serie que llega a la plataforma TNT Y HBO MAS este 22 de julio está dirigida por Alejandro Marín y protagonizada por Gabriel Sánchez, Carlos González, Candela Peña, Carlos Bardem, Alba Flores,  Miguel Rellán, y Bob Pop.

Durante sus seis episodios bailaremos, lloraremos, nos indignaremos y nos reiremos. Todo sin perder el foco del excepcional trabajo logrado por los actores que interpretan maravillosamente los roles asignados, así como también el personaje protagonista en sus diferentes etapas.

Y quizá en nuestro país, Bob Pop, no sea tan popular como  lo es en la vieja Europa, pero esta historia, más allá de ser una historia real, nos interpela a todos, como sociedad poco tolerante,  y como individuos. En su narrativa, Pop no busca victimizarse, sino plantarse y mostrar la realidad con todos sus tintes, la suya y la de tantos otros.

La serie nos trasporta de manera trágica y hermosa, nos pasea por la  luz y la oscuridad, potente y eufórica, triste y alegre. Nos permite pispear  dentro de la vida de Roberto (Bob Pop) en su niñez, y su adultez y como a través de la pregunta de su mejor amiga acerca de su identidad  nos interpela en todas sus etapas hasta, la aceptación de la enfermedad que le fue diagnosticada de grande.

Es una montaña rusa de sentidos, y sensaciones, pero completamente necesaria para entender la esencia humana y  el amor propio. Así como también Pop consiguió superarse a sí mismo, y a sus padres, a fuerza de resiliencia y evasión de la realidad.

Además para esta nota tuvimos el placer de charlar un rato con quienes interpretaron a Bob Pop tanto en la niñez, bajo la actuación de Gabriel Sánchez y de Roberto González que hace la etapa adulta del personaje.

Lo primero que le preguntamos fue acerca del excelente proceso de trabajo y cómo lograron asemejarse a tal punto de parecer la misma persona con algunos años de diferencia.

Carlos: "Lo hicimos juntos, trabajamos por separado pero lo armamos juntos. Desde un lugar totalmente fuera de la imitación y lo tratamos desde el lugar de la historia, las circunstancias, el dolor y las necesidades del personaje. Era muy importante que tanto Gabriel como yo estuviéramos juntos en este proceso. Y la libertad de hasta el último día poder sumar cosas", comienza contestando González. 

Por su lado Gabriel nos dijo: "En mi caso me lo hicieron muy fácil, tanto Bob que nos acompañó en todo momento y nos dejó experimentar con las sensaciones que le pasaban al personaje frente a las dificultades que atravesaba, y Bob que siempre nos daba las pistas de lo que él sentía, y los tips de cómo subirnos los anteojos o como reírnos, como una idea para aportar pero sin caer en la imitación".

Como anecdótico de la historia, Carlos nos cuenta que ellos vivían en el mismo piso al momento de hacer esta serie, y se reunían todas las noches para charlar acerca del trabajo y de la vida misma. Situación que los hermanó e hizo que el personaje de Bob quedara tan amalgamado.

Carlos: “Por las noches nos tomábamos un té de manzanilla y repasábamos alguna escena y al final terminábamos hablando de la vida o nuestras cosas y eso comulgó para que fluyese tan bien este personaje en sus dos etapas" Asimismo, Carlos nos revela que en un principio él pensó que podía aportarle cosas suyas personaje, pero luego se dio cuenta que fue todo lo contrario a ese pensamiento.

“Yo creía que podía darle algo de mí, pero me di cuenta que era imposible. Yo tenía que alejarme totalmente de mi personalidad porque si no me era imposible actuar a Bob, tenía que llorar mil veces antes de hacer cada escena para poder interpretarla lo más fidedigna posible. Tenía que hacer personaje-personaje, sino no podía", revela acerca de su trabajo. 

Y lo que dice Carlos es completamente razonable, ya que Maricón Perdido y la historia de Bob representa a muchos, la historia quizá no sea la de todos, pero las sensaciones, las preguntas, y las incertidumbres del personaje, si son compartidas.

Luego nos detuvimos para hablar del bulliyng, tema que enmarca muy bien “Robertito” interpretado por Gabriel y quisimos saber si ellos también en su vida padecieron este problema.

Gabriel: "En mi caso, el bulliyng lo que se dice bulliyng creo que no, lo mío era más la coletilla de “maricón” o “gordo” pero como coletilla, no como insulto diario. Pero por suerte tenía mi grupo de amigos y mi familia que nunca me han tratado diferente, o raro porque no soy raro, soy maricón y soy gordo y ya", nos cuenta. 

También quisimos hablar un poco del contexto trágico en el que se estrena la serie con el reciente asesinato de Samuel en España, que hizo que todo el país se levantara a pedir justicia, luego de que un grupo de jóvenes matara a piñas y patadas a un chico en la puerta de un boliche al grito de “Maricón”.

Sobre este tema ambos asienten y comienza Carlos contándonos un poco la sensación de lo ocurrido

Carlos: “Pude estar en la manifestación y hablando por mí personalmente, estoy con miedo”. Confiesa y nos dice: "Triste por retroceder tanto y asustado porque se está permitiendo  que desde diferentes partidos políticos se salga a dar un mensaje que estaba totalmente enterrado en el pasado. Parece mentira, no me quiero meter en política, pero que salga un señor a decir en la televisión, más precisamente en el programa muy popular de nuestro país, que el matrimonio tiene que ser entre hombres y mujeres, quieras o no despierta chips que estaban enterradas y siembran el odio, y bueno después suceden estas cosas", comentó

Y haciendo un paralelismo con la historia de la serie, agrega: "si bien nosotros interpretamos a partir de los años 80`s al final de cuentas, con estas cosas, entendés que no estamos tan lejos de lo que vivió Bob. Por eso es tan necesario seguir contando este tipo de historias, para poder seguir reivindicando para poder seguir luchando".

Para cerrar nos cuentan por qué tenemos que ver Maricón Perdido y que sensaciones nos va a dejar esta historia de amor propio, reivindicación, dolores, amistad y sobre todo que nos enseña a cómo vivir en una sociedad tan poco tolerante.

Gabriel: “Hay que verla porque es la vida de BoB, para aprender, para disfrutarla, y para llorar también y saber que existen realidades como estas, aunque no queramos verlas”.

Carlos cierra corto pero contundente: “Porque la serie es preciosa”.

TNT estrena Maricón Perdido, el jueves 22 de julio, a las 22:00 horas episodios 1, 2 y 3 jueves 29 de julio, a las 22:00 horas episodios 4, 5 y 6. Repite domingo 25 de julio y 1 de agosto por la medianoche.

Todos los episodios estarán disponibles en HBO Max, la nueva plataforma de streaming, a partir del 22 de julio.

Mirá el trailer acá

    Ultimas Noticias