Ir al contenido
Logo
Cine y series #Oscar 2019

Los Oscars bajaron la duración pero levantaron el rating

La entrega más corta de los últimos años superó la audiencia de 2018 - pero no fue solamente por la duración y carencia de presentador.

Los Oscars bajaron la duración pero levantaron el rating

La entrega número 91 de los premios Oscar rompió con muchas de las tradiciones de la Academia. Fue la primera vez en 30 años que no hubo presentador y se eliminaron los segmentos grabados, premios honorarios y números musicales - con excepción de la apertura por parte de Queen + Adam Lambert.

El propósito era acelerar la entrega, y se cumplió el objetivo ya que con 3 horas y 23 minutos fue la ceremonia más corta desde 2012. Aunque se sacrificó el show a cambio de la entrega constante y sostenida de premios, tuvimos varios momentos memorables, desde la sorpresa de Olivia Colman hasta la inolvidable interpretación de “Shallow” por parte de Lady Gaga y Bradley Cooper.

El momento más viral de la noche fue la interpretación de la canción que le ganó su único Oscar a "Nace una Estrella"

El rating también respondió positivamente a los cambios. En 2018 la entrega de los Oscar midió 18 puntos en Estados Unidos, el rating más bajo de su historia, mientras que los números preliminares de esta mañana indican que la ceremonia de 2019 superó los 21 puntos.

Es la primera vez en cinco años que el rating de los Oscar mejora de un año al siguiente, un verdadero logro en una época en la que una generación entera de espectadores prefiere seguir este tipo de eventos a través de redes sociales y compilaciones de los mejores momentos en YouTube.

A pesar de que los productores de la ceremonia insistirán en que el rating subió gracias a sus cambios, varios factores contribuyeron a la popularidad de esta entrega - en particular, las películas seleccionadas para competir.

Aunque ninguno de los actores de "Black Panther" fue nominado, varios miembros del elenco presentaron premios

Los años de bajo rating de la ceremonia suelen tener que ver con la poca empatía del público con las nominadas. Los 18 puntos del año pasado pueden tener que ver con el triunfo de una película de nicho como “La Forma del Agua”. La ceremonia de “Birdman” (2015) le dio 20 puntos a la Academia, mientras que en 2007 hicieron 18,6 con “Sin Lugar para los Débiles”.

No es casualidad que la coronación de “Titanic” en 1997 hiciera un récord de 35 puntos. Y eso que la ceremonia duró casi 4 horas y tuvo como conductor al comediante Billy Crystal, una verdadera tradición de los Oscar.

La ceremonia de este año estaba cargada de tanques de Hollywood (“Black Panther”, “Bohemian Rhapsody”) y películas más pequeñas que se ganaron el aprecio del público (“Nace una Estrella”, “Green Book”).

Rami Malek levantó el único Oscar de alto perfil de "Bohemian Rhapsody", pero los premios técnicos convirtieron a la biografía de Freddie Mercury en la más premiada de la noche

Después de varias entregas que se jugaron por lo independiente, esta premiación fue una verdadera fiesta del cine comercial. “Green Book” ganó mejor película y dos premios más (lo mismo que su competencia “Roma”), pero la verdadera campeona fue “Bohemian Rhapsody”, que con 4 Oscar se convirtió en la película más premiada de la noche mientras que Marvel con “Black Panther” pudo celebrar sus 3 primeros Oscar.

No existen mediciones oficiales de la audiencia global, pero las tendencias indican que el mundo estaba mirando, en particular en una América Latina que hinchaba por “Roma” y en Africa, donde “BlackPanther” es la película más vista en la historia del continente.

Enterate de todo lo que pasó en los Oscar con esta lista completa de ganadores y una crónica del triunfo de “Green Book” por sobre “Roma”.
 

  • Oscar 2019

Ultimas Noticias