Ir al contenido
Logo
Estilo #dulce de leche

Fin del misterio: ¿El dulce de leche es un invento argentino?

El historiador y escritor Daniel Balmaceda habló con Filo News y reveló detalles sobre el origen del dulce de leche
Fin del misterio: ¿El dulce de leche es un invento argentino?
11 de octubre, Día Internacional del Dulce de Leche | (Foto: Prensa San Ignacio)

Si hay algo de lo que siempre se vanagloriaron los argentinos es de haber sido los creadores del dulce de leche. Sin embargo, hay varios contrincantes en la región que también se adjudican la invención del popular dulce que hoy está festejando su día. Sí, desde hace más de dos décadas, cada 11 de octubre se conmemora el "Día Internacional del Dulce de Leche", una iniciativa conocida en el mundo como “World Dulce de Leche Day".

¿Cuánto de cierto hay en que el dulce de leche nació en Argentina?

"Es un mito que se inventó", sentenció el historiador y escritor Daniel Balmaceda ni bien comenzó la charla con Filo News. La realidad es que hay más de una historia que relata el origen del dulce de leche.

"En 1829, la cocinera de Juan Manuel de Rosas inventó sin querer el dulce de leche por la llegada de Juan Lavalle a la estancia de Cañuelas. Se distrajo, dejó la leche en el fuego y se formó el dulce", contó Balmaceda. Pero esa es sólo una de las tantas versiones, ya que seguidamente el historiador contrarrestó: "15 años antes de eso, en 1814, hay una carta de (Tomás) Anchorena pidiéndole partidas de dulce de leche a un amigo de Córdoba".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Les presento el nuevo libro.

Una publicación compartida por Daniel Balmaceda (@danibalmaceda) el

Entonces... ¿cuál es el origen?

"El dulce de leche se inventó en el sudeste asiático, precisamente en Indonesia, y de ahí fue llevado a Filipinas, que por entonces estaba bajo la corona española. Los navegantes filipinos lo trasladaron a América", contó Balmaceda, el autor del libro "La comida en la historia argentina", que revela mitos sobre la gran variedad de alimentos de la historia nacional.

Además, en Sudamérica, uruguayos, chilenos, peruanos, brasileños y paraguayos, también tienen sus propias leyendas en las que se adjudican la creación del manjar.

Lo cierto es que, ya sea en Argentina, Indonesia, Brasil o donde quiera que haya sido, el dulce de leche fue inventado. Y ahora, se disfruta en cada rincón del mundo.

  • dulce de leche

Ultimas Noticias