Ir al contenido
Logo
Estilo

Google celebra la vida de la artista Fahrelnissa Zeid

Google rinde homenaje en su doodle a la artista turca que fue conocida por sus pinturas abstractas con patrones caleidoscópicos. Nació el 7 de enero de 1901, hoy es su 118 aniversario.

Google celebra la vida de la artista Fahrelnissa Zeid

Las pinturas abstractas de Fahrelnissa Zeid se encuentran entre las obras de arte visual más audaces producidas después de la Segunda Guerra Mundial. 

Fahrelnissa comenzó a pintar desde niña y su primer trabajo conocido es un retrato de su abuela que realizó cuando tenía 14 años. Poco después, en 1920, fue una de las primeras mujeres en asistir a la Academia de Bellas Artes en Estambul, donde estudió con el pintor turco Namik Ismail.

Utilizando dibujos, litografías y esculturas, su trabajo combinó elementos del arte islámico y bizantino con abstracción y otras influencias de Occidente. Vivió en diferentes ciudades y se convirtió en parte de las escenas de vanguardia en Estambul, Berlín antes de la guerra y París de la posguerra.

Su trabajo ha sido exhibido en varias instituciones en París, Nueva York y Londres, incluyendo el Instituto de Arte Contemporáneo en 1954.

En 2017, la Tate Modern de Londres organizó una importante retrospectiva de la artista y la llamó "una de las artistas más grandes del siglo XX".

"Towards a Sky"

Google la recuerda con un doodle que hace referencia a su obra más grande "Towards a Sky" (1953), vendida por poco menos de un millón de libras en una subasta en el 2017.

    Ultimas Noticias