Ir al contenido
Logo
Estilo #Quilmes#cerveza#Bebidas#Gisela carpineta#Lúpulo#Paso a paso#Cebada#Malta#Beer academy

Paso a paso, aprendé cómo se elabora una cerveza

Participamos de Beer Academy, una experiencia exclusiva en la que se puede conocer el proceso de elaboración por dentro. Seguinos en este recorrido cervecero

Paso a paso, aprendé cómo se elabora una cerveza
(Foto: Stock Photo)

Esta experiencia cervecera comienza con un viaje en el tiempo: en la casa de Otto Bemberg, el fundador de la cervecería Quilmes, allá por 1800. Ahora convertida en un centro de capacitación y exhibición, esta casona reciclada ubicada en el barrio Villa Argentina (Quilmes) es el lugar elegido para el Beer Academy.

Si bien se trata de un encuentro anual destinado sólo para sus empleados, la empresa que produce la cerveza más vendida del país nos abrió las puertas para que nosotros también seamos parte del procedimiento.

Hacer cerveza no es una tarea fácil. Hay que cuidarla en cada etapa y por eso no lo hace una sola persona, sino un equipo de apasionados cerveceros que la cuidan y nutren desde el campo”, nos explican antes de comenzar a fabricar nuestra propia cerveza.

En una especie de simulacro, con todo el proceso de elaboración a menor escala, pudimos ver el paso a paso de cómo se produce la cerveza que cada día llega a tu casa y cuáles son los pilares fundamentales de esta bebida milenaria. Ahora sí, tomá nota y acompañanos en este recorrido cervecero.

Los ingredientes

El lúpulo es el que le aporta el sabor amargo | Foto: Stock Photo

Antes de empezar con el proceso de elaboración, es necesario entender cuáles son los cuatro ingredientes fundamentales para elaborar una cerveza:

  • Malta de cebada: es lo que le da el cuerpo ya que proporciona el sabor maltoso y dulce, y el color. Ofrece los azúcares necesarios para la fermentación y también la espuma.
  • Lúpulo: es el menor ingrediente en la cerveza pero tiene un enorme impacto sobre ella. Existen más de 100 variedades.
  • Levadura: es el corazón y vida de la cerveza y existen más de 30 especies.
  • Agua: es la esencia y pureza de la cerveza. Más del 90% de la cerveza es agua. Esta debe ser pura, libre de olores y sabores inesperados.

Es posible que la cerveza haya surgido como un error durante el proceso de elaboración del pan

Proceso de elaboración

Existen cuatro etapas para la elaboración de una cerveza. Desde el malteado a la cocción, pasando por la fermentación y, por último, la filtración.

Paso 1: molienda

Es el paso previo a la maceración y es un paso muy importante porque el objetivo es extraer del grano la máxima cantidad posible de azúcares y sustancias solubles. Se puede clasificar en dos grandes categorías: molienda seca y molienda húmeda.

Paso  2: maceración

Se mezcla la malta y los cereales con agua a temperatura elevada. Las enzimas actúan convirtiendo el almidón en azúcares simples y las proteínas en aminoácidos.

Si la cocción es deficiente, el olor de la cerveza será similar al de abrir una lata de palmitos

Paso 3: filtrado

Se separan y se eliminan los sólidos y se recupera el líquido ahora llamado “mosto”. El residuo separado es hez de malta. En este proceso se eliminan las levaduras (sino quedaría turbia y no dorada).

Paso 4: hervido

Se esteriliza el mosto y se agrega el lúpulo proporcionando aroma y amargor. Además, en este paso se genera el color y se eliminan los volátiles indeseables.

La temperatura es uno de los grandes enemigos: si se calienta de más, se generan sabores indeseados

Paso 5: clarificación y fermentación

En la clarificación se remueven los sólidos por sedimentación (llamado trub). La fermentación del mosto es donde la levadura transforma los azúcares del almidón en alcohol, gas carbónico y numerosos subproductos.

Existen dos grandes tipos de levaduras: las Lager y las Ale | Foto: Stock Photo

Paso 6: filtración y envasado

El filtrado se realiza en un recipiente con falso fondo: así, el líquido pasa y las partículas de sedimentos restantes y células de levadura quedan en el fondo. Esto le da a la cerveza una claridad brillante. Luego, la cerveza filtrada se almacena en tanques presurizados hasta el embotellado.

Para tener en cuenta:

  • Atención ansiosos: la elaboración completa no durará menos de 6 semanas. 
  • En el mercado existen kits de cocción diseñados especialmente para cerveceros amateurs. BevyBar es uno de los e-commerce que lo ofrece.
  • Si querés saber un poco más del proceso, Editorial Albatros acaba de lanzar "Cervezas artesanales, cómo elaborar tu propia variedad", un libro lleno de tips para emprendedores cerveceros.
  • Quilmes
  • cerveza
  • Bebidas
  • Gisela carpineta
  • Lúpulo
  • Paso a paso
  • Cebada
  • Malta
  • Beer academy

Ultimas Noticias