Ir al contenido
Logo
Gaming #Fortnite#epic games#Apple

Qué hay detrás de la demanda de Epic contra Apple por prácticas monopólicas

La empresa detrás del fenómeno Fortnite llevará a Apple a la corte por haber dado de baja el juego de la tienda.

Qué hay detrás de la demanda de Epic contra Apple por prácticas monopólicas

Se viene una batalla legal de proporciones épicas que decidirá parte del futuro de la distribución digital no solo en dispositivos móviles sino en también en el resto de las plataformas. Esta tarde Epic Games, el gigante detrás del fenómeno Fortnite, demandó a Apple por “prácticas monopólicas” después que la empresa de la manzana diera de baja el juego de la App Store por violar sus reglas.

La novela comenzó durante la mañana de hoy, cuando Epic Games anunció una rebaja permanente en los V-Bucks (Monedas-V) de Fortnite, la moneda del juego. Hasta ahora 1000 V-Bucks tenían un costo de 10 dólares en todas las plataformas (consolas, PC y móviles), pero con la rebaja la misma cantidad de monedas tendrían un costo de ocho dólares.

La particularidad es que para aprovechar la oferta en dispositivos móviles con iOS o Android los jugadores tendrían que optar por un método alternativo de cobro propietario de Epic Games, en lugar de realizar la transacción a través de la tienda de Apple o Google —evitando así pagar la comisión del 30 por ciento que cobran las compañías por cada compra—. Quienes no quisieran realizar el pago a través del sistema de Epic podían seguir utilizando el método anterior y pagar los dos dólares extra.

El sistema alternativo de pago anunciado por Epic Games | Imagen: Epic Games

“Hoy te presentamos también una nueva forma de pagar en dispositivos iOS y Android: pagos directos a Epic. Cuando eliges usar los pagos directos a Epic ahorras hasta un 20 %, ya que Epic te pasa a ti los ahorros de procesamiento.”

En la sección de preguntas frecuente de la página de la nueva promoción, Epic Games se anticipaba a la posible respuesta de Apple diciendo que consideraba justo que cada aplicación manejase las transacciones a través de su sistema, y que cualquier inquietud acerca de la seguridad de los usuarios estaría desmotivada por el historial de la empresa, que administra una tienda propia.

“Miles de aplicaciones en la App Store aprobadas por Apple aceptan pagos directos, incluyen aplicaciones usadas comúnmente como Amazon, Grubhub, Nike SNKRS, Best Buy, DoorDash, Fandango, MacDonads, Uber, Lyft y StubHub,” argumentaba Epic.

Creemos que todos los desarrolladores deberían ser libres de ofrecer pagos directos en todas las aplicaciones. Al operar en plataformas abiertas y operar la tienda de Epic Games, Epic ha procesado más de 1600 millones de dólares de pagos directos de forma exitosa, y utiliza encriptación en la que la industria confía y medidas de seguridad para proteger las transacciones de los clientes.”

Tim Sweeney, el fundador de Epic Games, ha sido desde el lanzamiento de su tienda (que cobra un 12 por ciento de comisión que puede reducirse en caso de usar el motor Unreal Engine) un vocal detractor de las prácticas de Steam, Apple, Google y el resto de los fabricantes. De hecho Fortnite tardó dos años en ser lanzado oficialmente en la tienda de Android y hasta entonces utilizaba su propio launcher que debía ser descargado e instalado de forma manual.

Pero la lógica no alcanzó y Apple, alegando una (real) violación de los términos y condiciones, dio de baja Fortnite de la AppStore. Según la empresa el sistema de Epic games y su aplicación “no fue analizada o aprobada”, algo que también está prohibido en la guía de la tienda.

“Hoy, Epic Games tomó la desafortunada decisión de violar las reglas de la App Store que se aplican de forma igualitaria a todos los desarrolladores y diseñadores para mantener nuestra tienda segura para los usuarios,” dice el comunicado enviado por Apple a los portales. 

Epic habilitó una función en su aplicación que no fue analizada o aprobada por Apple, y lo hizo con la intención manifiesta de violar las reglas de la App Store respecto de pagos en la aplicación que aplican a todos los desarrolladores que venden servicios o elementos digitales.”

La guía de Apple para la App Store es explicita al respecto que las aplicaciones no pueden ofrecer métodos alternativos de pago de ningún tipo:

“Si deseas desbloquear alguna función dentro de la aplicación (por ejemplo: suscripciones, monedas del juego, acceso a contenido premium o desbloqueo de versiones completas) debes usar las compras dentro de la aplicación. Las aplicaciones no pueden usar sus propios mecanismos para desbloquear contenido o funcionalidades, como claves de licencia, marcadores de realidad aumentada, códigos QR, etc.”

Que Epic Games no haya enviado la actualización para análisis significa que la empresa estaba esperando que Apple diera de baja la aplicación para seguir con su “plan”. Cuando Apple respondió y eliminó Fortnite de la tienda dejando a millones de usuarios sin la posibilidad de actualizar el juego, Sweeney y equipo lanzaron una campaña de difamación en redes con el hashtagFreeFortnite que se volvió tendencia rápidamente.

“Unite en la lucha contra App Store en las redes sociales con Free Fortnite.”

“Apple ha bloqueado a Fortnite en la App Store, eliminando la posibilidad de todos de instalar y actualizar el juego en dispositivos iOS, y obligando a Epic Games a ‘eliminar la función de pago directo de Epic’,” dice el llamado publicado en el sitio oficial. “Apple mantiene los precios altos para poder cobrar el 30 por ciento de tus pagos, y ¡está bloqueando Fortnite para prevenir a Epic de trasladar el ahorro de los pagos directos a vos!”

“Unite en la lucha contra App Store en las redes sociales con Free Fortnite.”

De todas formas, como comprobó el periodista de The Washington Post Gene Park, todavía es posible realizar compras dentro de Fortnite a través de los dos métodos y el juego sigue siendo jugable. Eso significa que será a partir de la próxima actualización cuando los usuarios de iOS no podrán mantenerse a la par del resto de las plataformas. 

Pero como no sólo de campañas colectivas viven las corporaciones, Epic Games presentó una demanda contra Apple en la que acusa al fabricante de prácticas monopólicas y de controlar el mercado de distribución y pagos de la tienda de iOS impidiendo la competencia leal.

“Epic presenta esta demanda para terminar con las acciones injustas y anticompetitivas que Apple ejecuta de forma ilegal para mantener su monopolio en dos mercados multimillonarios diferentes: el Mercado de Distribución de aplicaciones de iOS y el Mercado de Procesamiento de Pagos dentro de las aplicaciones de iOS,” dice la demanda.

Epic no busca compensación monetaria de la Corte por los daños sufridos. Epic tampoco está buscando un trato preferencial como compañía individual. En su lugar Epic está buscando un cambio que permita competencia leal en estos dos mercados que afectan directamente a millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones.”

Y para terminar de clavar el puñal y confirmar que todo era un plan maquiavélico para exponer las prácticas de Apple a gran escala y poner el peso sobre los usuarios (en su gran mayoría jóvenes), el demandante publicó un video titulado “NineteenEighty-Fortnite” (Mil novecientos ochenta y Fortnite) que emula el icónico aviso 1984 producido por Apple en sus comienzos, cuando la pequeña empresa salía a hacerle frente al gigante IBM.

El video finaliza con un texto que lee:

Epic Games ha desafiado el Monopolio de la App Store. En respuesta, Apple bloqueó Fortnite de miles de millones de dispositivos. Únite a la lucha para evitar que 2020 se convierta en ‘1984’.”

El video original, dirigido por Ridley Scot:

Por supuesto la situación no es la misma. En aquel entonces Apple era una empresa en ascenso intentando penetrar un mercado dominado por IBM, y en esta oportunidad EpicGames es una compañía valuada en 1700 millones de dólares poniendo a los usuarios como primera línea de defensa en su lucha contra un gigante que supera los dos trillones de dólares de valor neto.

El desenlace será importante para el resto de la industria, en particular porque después de la audiencias para discutir prácticas monopólicas a las que el gobierno de los Estados Unidos sometió a gigantes como Facebook, Google, Facebook y la propia Apple, los gigantes informáticos están en un momento particular — no de debilidad, pero sí de exposición.

  • Fortnite
  • epic games
  • Apple

Ultimas Noticias