Ir al contenido
Logo
Genero

La justicia de Brasil resolverá si acepta o no el pedido de la defensa de Darthés: el comunicado de Actrices Argentinas

La colectiva consideró la importancia de que el tribunal "se pronuncie de una vez para evitar más maniobras legales que solo buscan agotar emocionalmente" a Thelma Fardín.

La justicia de Brasil resolverá si acepta o no el pedido de la defensa de Darthés: el comunicado de Actrices Argentinas
Continúa el juicio por violación contra Darthés: hoy declara el acusado

Este próximo lunes 6 de junio, la justicia de Brasil resolverá si acepta o no el pedido de la defensa de Juan Rafael Pacífico Dabul, popularmente conocido como Juan Darthés, para postergar el juicio donde está acusado de abuso sexual agravado.

En este contexto, desde la colectiva Actrices Argentinas, enviaron a los medios un comunicado en apoyo a su compañera Thelma Fardín, y concientizando sobre la importancia de que el tribunal "se pronuncie de una vez para evitar más maniobras legales que solo buscan agotar emocionalmente a la víctima".

"El lunes 6 se conocerá si la justicia de Brasil aceptará un nuevo pedido de postergación del juicio por parte de la defensa de Darthes. Es impresindible que la justicia se pronuncie de una vez para evitar más maniobras legales que solo buscan evitar una sentencia para el acusado y agotar emocionalmente a la víctima", manifestaron.

"Los medios de comunicación son vitales para acompañar este caso de tanta importancia para conseguir una jurisprudencia que proteja a todas las niñas y mujeres de América", concluye la agrupación, que desde el año 2018, cuando Thelma realizó la denuncia formal en Nicaragua, y lo comunicó públicamente en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que a mediados de mayo, la actriz contó desde sus redes sociales que el juez de Brasil Ali Mazloum aceptó el pedido de la defensa de Darthes de "seguir dilatando las audiencias que falta para terminar el juicio". Porque, "evidentemente, no quieren llegar al final".

Meses atrás, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil había resuelto volver a cero el juicio contra Darthés, por los hechos cometidos en Nicaragua, en el año 2009, cuando se encontraba de gira junto a Thelma por la telenovela "Patito Feo". En ese entonces, él tenía 45 años, mientras que ella 16.

Thelma Fardín, junto al especialista y ex Juez de Cámara Federal, Carlos Rozanski | Foto: Instagram @soythelmafardin

Tras la decisión del Tribunal, Thelma consiguió -a través de un contacto que le brindó la artista Anamá Ferreyra- la representación de una abogada especializada en derecho internacional y cuestiones de género, Carla de Andrade Junqueira.

Hasta entonces, la actriz y denunciante no formaba parte de la querella en el juicio, ni contaba con una representación legal en Brasil, país donde se llevaba al cabo el juicio, de donde es oriundo el actor acusado, quien tras la denuncia buscó el amparo que le brinda su jurisdicción, que no permite la extradición.

Por su parte, Darthés se profugó a su país natal evadiendo de toda responsabilidad, y buscando protección por el pedido de captura internacional emitido por Interpol.

En tanto, se trata de un juicio histórico por ser el primero que involucra a tres países Nicaragua (por el lugar donde se reporta el delito), Brasil (país del que es oriundo y donde se encuentra el actor) y Argentina (donde proviene la actriz), cuyos tres ministerios públicos fiscales consideraron que había pruebas más que suficientes para acusar a Darthés penalmente.

    Ultimas Noticias