Ir al contenido
Logo
Genero #José alperovich

La sobrina de Alperovich amplió la denuncia: ¿cómo continúa la causa?

Filo.News dialogó con Milagro Mariona, vocera de la denunciante, para comprender cómo fue la presentación ante la justicia de Tucumán, cómo se encuentra ella ahora, qué representa la repercusión de la denuncia y más. 

La sobrina de Alperovich amplió la denuncia: ¿cómo continúa la causa?
Alperovich fue denunciado por violación

"Mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual"; con ese título, hace algunos días atrás la sobrina del senador nacional por Tucumán compartía una carta en la cual detallaba todos los abusos y violencias que sufrió con él.

"Estaba completamente atrapada. Yo nunca elegí estar ahí de esa manera. Se lo decía en cada no. Pero mis no para él nunca fueron suficientes", relató la mujer de 29 años, quien afirmó que padeció esta situación durante un año y medio, mientras ella trabajaba con él en la candidatura para ser gobernador de la provincia.

El caso rápidamente tomó repercusión: además de pedir su renuncia, un grupo de mujeres colocó carteles de "Ni una menos" en la puerta del despacho de Alperovich en la Cámara Alta, y también integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores cantaron en la puerta del Senado: "Sí señora, sí señores, encubren a Alperovich, dinosaurios senadores".

Además, el político fue repudiado por cientos de mujeres en redes sociales. Aun así, él negó las acusaciones e impunemente publicó el nombre de la víctima -aunque ella había preferido mantener su identidad en secreto-. 

Frente a esta situación, la mujer se presentó en la fiscalía de Tucumán para ratificar y ampliar la denuncia. También deberá presentarse ante la justicia de Buenos Aires, ya que los abusos ocurrieron en ambas provincias. Para poder comprender más detalles sobre la causa, Filo.News dialogó con Milagro Mariona, vocera de la denunciante.

La valentía de no callarnos más

José Alperovich

Según explicó Mariona, durante su presentación en Tucumán la joven agregó "seis páginas" en su denuncia. ¿Cómo continúa la causa? Según relató, estuvo presente también el juez Maggio, quien está a cargo de la causa: "Ahora es problable que haya novedades, estamos esperando que se caratule", contó.

Luego de que Alperovich publique nombre y apellido de la víctima, la justicia le otorgó protección policial para todo el proceso judicial. Así lo confirmó la vocera, quien detalló: "Ella está protegida, contenida y cuidada. Tememos que haya alguna represalia, porque él tiene mucho poder y es uno de los empresarios más poderosos de la provincia y que cualquier daño que ella sufra sería bastante fácil saber a donde apuntar".

Por su parte, el senador llegó hoy desde Miami a Argentina, ya que realizó un pedido de licencia que fue aprobada esta tarde en el Senado. De todas formas, el caso ya se extendió y se hizo eco en todo el país.

"El repudio fue muy fuerte y dejó muy en claro la misoginia de Alperovich", señala la vocera.

"Acá hubo un gran apoyo en Tucumán por parte de diferentes personas, en la sociedad también, por parte de la política, mucha gente se acercó y le transmitió que apoyaban y acompañaban lo que pasó", indicó.

Luego, opinó: "La figura de Alperovich ya venía afectada por el acoso que le realizó a una periodista en vivo, y el repudio fue muy fuerte y dejó muy en claro la misoginia que tanto trata de ocultar pero que está tan presente en su personalidad y en su forma de vincularse con las mujeres". 

Justamente, el senador fue acusado por encubrimiento durante la investigación del femicidio de Paulina Lebbos en 2006. Al respecto, Mariona agregó: "Hasta el día de hoy no se sabe quien fue el asesino de Paulina, y Alperovich días después del asesinato dijo que conocía el nombre del asesino y nunca lo dijo. Y estos antecedentes jugaron a favor de entender que lo que había vivido esta joven, había tenido un transfondo de muchísimo abuso de poder".

"Contamos con el apoyo de la sociedad, no vamos a permitir que estas cosas sigan sucediendo", reveló Mariona.

Es por eso que, según confesó, la sobrina recibió mucho "apoyo y está muy contenida": "Empezó un proceso sanador que no es solo de ella sino que también empieza a afectar otras mujeres que vivieron situaciones parecidas, no vinculadas al propio abusador, sino en general y está siendo reparador para las víctimas". 

Para la vocera, "esto está recorriendo el país completo, y hay una necesidad muy grande de saber y entender". Es que gracias al movimiento feminista, y al coraje y valentía de cientos de mujeres bajo la consigna "no nos callamos más", poco a poco se va a caer todo este sistema patriarcal que permite la reproducción de las figuras machistas, ya sea dentro o fuera del poder.

"Todo esto que está pasando ella lo tenía adentro, así que te imaginarás que para ella haya habrá sido liberador decir todo esto, más allá que hay miedo y ansiedad pero una convicción muy grande en la justicia y en el momento histórico que estamos viviendo. Contamos con el apoyo de la sociedad, no vamos a permitir que estas cosas sigan sucediendo, que no haya más impunidad, que no haya más funcionarios públicos denunciados por abuso sexual", reflexiona.

  • José alperovich

Ultimas Noticias