Ir al contenido
Logo
Genero

Periodistas Argentinas exigió el fin de la violencia y el maltrato laboral

En el marco de las denuncias por maltrato a Antonio Laje la colectiva que nuclea a las periodistas nacionales repudió la violencia en ámbitos laborales y llamó a que se implemente de forma urgente la Ley de Equidad en Medios

Periodistas Argentinas exigió el fin de la violencia y el maltrato laboral

En medio de las denuncias al periodista y conductor Antonio Laje por maltrato laboral la colectiva Periodistas Argentinas emitió un comunicado en repudio de la violencia laboral y recogió las denuncias hacia el conductor de "Buenos días, América" de la señal América TV.

"Exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral y pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente en forma urgente la Ley de Equidad en Medios, que es la herramienta que garantiza la erradicación de estas conductas", expresaron en un comunicado difundido el pasado lunes.

A su vez aseguraron que "en estos días se han conocido testimonios de colegas que dan cuenta de lo que venimos denunciando desde hace varios años, a través de las encuestas que realizamos entre nuestras más de 200 integrantes".

"Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo al regresar de la licencia por maternidad constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados", se indicó.

Luego hicieron mención al descargo de Laje en el que, tras las varias denuncias de ex trabajadoras de su equipo, justificó sus tratos como formas de "exigencia" y no de "maltrato": "Considerar que estas conductas, explícitamente sancionadas por la ley vigente, buscan la 'exigencia profesional' en pos de una excelencia informativa es la peor injusticia que estamos denunciando: sin dignidad no hay calidad", concluyeron desde la colectiva.

El descargo de Antonio Laje

En medio de la polémica, Laje habló al aire este lunes sobre las acusaciones en el noticiero que conduce de 7 a 10 de la mañana por la pantalla de América. "Yo creo en el esfuerzo, en el mérito y en las exigencias. Yo no creo en los maltratos, la verdad que no, creo en exigencias", afirmó en su descargo.

"El éxito de todo este programa es de las mujeres. No es fácil este trabajo, son 4 horas y media de aire. Se vive tensión y no es para todos" aseguró: "Yo les aseguro que es muy difícil este trabajo con la tensión con la que se vive", se justificó.

En esa línea dijo: "Este ataque feroz no tiene nombre. No tengo ningún problema en pedir disculpas si alguien se sintió maltratado, yo exijo, yo quiero que las cosas salgan bien. Formo profesionales que después los buscan de otros lados", indicó.

“No es maltrato es la presión de estar cuatro horas al aire y tratar de que las cosas salgan bien. Soy exigente. Tal vez exijo mal. Pero de ninguna manera soy una persona maltratadora. Soy una persona de valores”, añadió. "Si las otras personas se sintieron maltratadas, les pido de corazón disculpas. Yo tengo tranquilidad que nunca quise maltratar a nadie", cerró.

Las denuncias

Las denuncias de maltrato laboral hacia Antonio Laje cobraron repercusión pública a raíz de la despedida de María Belén Ludueña, ex columnista en "Buenos días, América". Hasta ese momento, la periodista saliente había guardado silencio sobre los motivos de su desvinculación.

Días más tarde el periodista Ángel de Brito expuso los rumores de maltrato en sus redes sociales: "Qué triste que en pleno 2021, una profesional no pueda hablar del maltrató laboral. ¿Por qué llora María Belén Ludueña? Y detrás de un maltratador, hay mucha gente con poder que lo apoya", tuiteó el conductor de LAM.

Al poco tiempo se sumaron nuevas denuncias de ex trabajadoras hacia el periodista de América. Entre ellas, Fiorella Vitelli, nutricionista que ejercía como columnista en el ciclo, Maite Pistiner quien tuvo un breve paso por el noticiero matutino, y Eugenia Morea quien trabajó por más de siete años junto a Laje.

    Ultimas Noticias