Ir al contenido
Logo
Musica

Argentina está en la casa: "un día histórico" para Rusherking en el Teatro Broadway

El de Santiago del Estero inauguró su LOBA TOUR en suelo porteño y Filo.News estuvo ahí para registrarlo. Acompañado por FMK y Lit Killah, la nueva figura de la escena urbana local brindó un sólido show que pone la vara altísima para sus colegas.

Argentina está en la casa: "un día histórico" para Rusherking en el Teatro Broadway
Rusherking inauguró su "LOBA TOUR" a sala llena en el Teatro Broadway | Foto: Instagram @monogomez1

Lo de anoche en el Teatro Broadway podría bien llamarse la noche de los slogansshout outs y "Argentina está en la casa"'s. O como dijo Rusherking, "un día histórico". Es que para Thomas Nicolás Tobar lo fue: el primero de un doblete de shows agotados en la venue de Avenida Corrientes inauguró su ambicioso "LOBA TOUR", que recorrerá el país con fechas programadas de acá a fin de año.

Por si todavía no lo tenés en tu radar, Rusher alcanzó la primera línea de la movida urbana durante 2020 pero curte el ámbito desde hace un tiempo más. Nacido en Santiago del Estero, empezó a competir en batallas de freestyle a sus 15 años. Un año después ya sabía que se iba a dedicar a la música, y, para cumplirlo, a los 18 se mudó a Capital Federal. Hoy, a los 21, es una de los artistas revelación más interesantes de la escena junto a Tiago PZK, María Becerra y FMK.

Este primer show a sala llena abrió el juego post-cuarentena a los espectáculos en vivo y sí, chicxs, puso la vara altísima.

***

Es viernes. Más de 2.000 personas copan las butacas del teatro colmado por gritos. Desde lejos se ven clarísimo las blancas zapatillas de Estani, otra de las nuevas figuras de la amplia escena urbana actual. Lleva un conjunto deportivo beige y cero nervios a la vista. 

Hoy le toca abrir el show de Rusherking sin la presencia de sus padres, que por lo visto tuvieron que quedarse en su Bahía Blanca natal. Pero eso no lo desanima: "Este es el mejor día de mi vida", tira después de que la multitud aclamara su breve pero consistente presentación.

Ni el artista telonero ni el headliner se limitaron a conformarse con un mic y un DJ: cuatro músicos acompañan a cada uno, y en el caso del segundo, agrega a la ecuación tres coristas a su izquierda. Una compu y una pista parecen no ser siquiera una opción para los nuevos talentos.

Con la misma campera de motoquero que luce en el videoclip, Rusherking abre su concierto con el tema que le da nombre a su gira. Y desde el inicio lo tiene claro: "es un día histórico".

La letra de "LOBA" resuena fuerte en cada rincón del teatro porteño. Sobre todo su frase final: "Nos fuimos sin equipaje / De Argentina es que lo traje". La velada estará colmada de esas easy-to-remember-bars y shout outs propios y ajenos.

Ah, y hitazos, obvio. De su repertorio, Rusher toma un par de éxitos para el comienzo del show: "Lo Que Tienes" & "Y si te tocas", dos agradables reggaetoncitos sin sus respectivos artistas colaboradores. Después de eso llega el estreno de "Fondo de Pantalla", un tema inédito prod by Big One, el productor estrella de Necochea, autor de los beats de prácticamente todos los hits del momento.

El quinto tema de la tracklist trae al escenario a los primeros (y únicos) invitados de la noche: FMK y Lit Killah. Su presencia enciende al público de una manera no vista durante la jornada y pone sus gargantas al tope de su capacidad para entonar "Yo Se Que Tú". Acá es cuando se escucha por primera vez: "Este party no termina / En la casa está Argentina". La frase la tira Tiago en el track, pero ante su ausencia el público la hace suya.

***

En la casa y en el mundo está Argentina. La escena musical urbana local (que hoy podríamos decir engloba rap, trap, freestyle, reggaetón y hasta cumbia) demostró un salto de calidad gigantesco durante el último año y medio. Algunos se lo adjudican a la trayectoria de ciertos artistas; otros, a la cuarentena y sus creadores obligados a permanecer encerrados y armarse un home studio. Cualquiera sea la razón, hoy el material made in Argentina está a la vanguardia de la movida hispanoparlante. Y lanzamientos como "YaMeFui", de Bizarrap, Duki y Nicki Nicole, demuestran que los ojos también apuntan al mercado anglosajón.

***

El concierto oscila entre reggaetón y sad-trap melódico toda la jornada. La banda evita que la cosa se torne monótona: entre distorsiones, solos de guitarra, una bata y bajos potentes y las voces de las coristas sostienen el mood y logran un resultado bien sólido.

A Rusher tampoco le falta cancha. Las compes de plaza parecen haberle dado toda la confianza de un performer con años de trayectoria, porque destila carisma y maneja las expectativas del público como si lo fuera.

"Llegué Tarde", "Historia" ft FMK, "Ya no me extrañas" y "Vos" integran la segunda fase del show, que finaliza con la entrada de un sillón blanco y una potente interpretación de "Otra noche más", dando paso a un volado interludio pinkfloydeano por parte de la banda soporte.

Trajeado, Thomas entra en la recta final de su presentación. Lo sabe y hace de ello todo un evento: "Bailando Te Conocí"; su collabo con Duki, rey de la escena, le da comienzo al cierre de esta noche de gala. "Confiesalo" pasa casi desapercibido por la ausencia de María y da paso a *modo full subjetividad activado* el mejor momento de la noche.

También de traje ahora lo acompañan FMK, Lit Killah y Big One en las bandejas. Sobre una instrumental, los tres tiran magia en forma de improvisación y llega esa barra que lo resume todo: "Vamo' a gananarnos altos Grammy/ Preguntan por nosotros / Los del espacio, mami".

Otra vez esa especie de slogan musical. Esa frase, barra, como quieras llamarle, que queda grabada y para cuando te querés acordar ya repetiste 10 veces en una hora. 

La nueva ola de artistas sabe de marketing, no es ningún misterio. Lo curioso es que descubrieron una forma de que no disguste, sino todo lo contrario, que se arraigue en la mente y voz de lxs escuchas. El boca en boca en tiempos de TikTok.

***

"Cerca de ti" & "Además de mí", dos de sus más grandes éxitos, preceden el cierre en bis de la noche. "LOBA" vuelve a sonar para dejarnos a todxs cantándolo en la vuelta a casa. 

Y ahí va el otro bis: "Aguante la música. Argentina está en la casa".

    Ultimas Noticias