Ir al contenido
Logo
Musica

BIME Bilbao: por más música argentina en el exterior

Una delegación argentina compuesta de managers, productores, programadores y directores viajaron a BIME Bilbao en busca de expandir la frontera músical argentina. 

BIME Bilbao: por más música argentina en el exterior

BIME (Bizkaia International Music Experience) es uno de los eventos más importantes del ámbito internacional de la música que realizó su novena edición en Bilbao. 

La industria de la música en vivo fue uno de los sectores más afectados por el COVID, tal como surge del informe de situación del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA). Uno de los objetivos de la delegación de nuestro país fue reconstruir y reactivar los lazos con otras naciones.

"Es una actividad que ya viene de muchos años de desatención y que además sufrió por la pandemia. Uno de los principales objetivos que se fijo ACMMA (Asociación de Managers musicales de Argentina) fue que el Gobierno atendiera lo que fue una herramienta cultural que hizo destacar a Argentina en todo el mundo hispanoparlante durante los años 70 y 80. También lo que debería  ser una importante fuente generadora de divisas para el país, como lo es para Reino Unido, España, Colombia y otros tantos que apoyan la difusión de su música por el mundo" señalaron desde ACCMA. 

Con cinco años, ACCMA es la asociación que nuclea a los principales managers musicales de Argentina que se convirtió también en la voz de sus representados: los músicos. Como logros se destaca la realización de protocolos para eventos masivos en el año 2018, la conformación de mesas de trabajo con  autoridades nacionales y provinciales, el primer protocolo para  Streamings en julio 2020. Así también un trabajo activo en proyectos de ley o decretos vinculados a la declaración de la música en vivo como industria, la equiparación con otras industrias culturales, la regulación de los micros de gira, entre otras leyes. Ha trabajado activamente con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo.

En el último BIME se logró después de muchos años una destacada presencia argentina coordinada desde el estado por la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. En tanto que Eduardo Sempe, como delegado del BIME para latinoamérica, organizó la delegación integrada por los miembros de ACMMA Ana Poluyan (manager Los Pericos y Miranda!), Carlos F. Mendez  (manager Soledad), Cristian Merchot (manager la Bersuit), Santiago Torres (director Billboard), Rodrigo Espector (Director del BAFIM de la Ciudad de Buenos Aires), los productores "Tano" Guidoccio y Hernan Castro. En españa se sumaron los empresarios  Guillermo Gonzalez (de la comisión directiva de CAPTE) y el argentino español Miguel Garcia Garrido (Charco Producciones).  

"El objetivo importante a conseguir fue volver a poner la música argentina en el lugar que supo ocupar, donde los artistas argentinos eran reconocidos y contratados en todo el mundo, y Argentina era un faro donde miraban todos los músicos de Latinoamérica" destacaron los managers.  

Años de falta de políticas de apoyo a la industria de la música en vivo redujeron el mercado exportador de música argentina a su nivel más bajo de los últimos 50 años, según ACCMA.  Y Agregaron "En un mundo en el que otros países llevan años invirtiendo fuertemente en difundir e internacionalizar sus artistas. Hay casos emblemáticos como:  España (con Sounds from Spain), Colombia (con su Economia Naranja y Procolombia) y últimamente Chile (con su programa Chilemusica)".

Por eso, el objetivo que propuso la asociación de managers fue volver a posicionar la música argentina en el mundo con un doble objetivo: cultural y económico. 
Debido a ello la misma Embajada Argentina de España en un evento convocado por su embajador, Ricardo Alfonsin, recibió el día previo al lanzamiento del BIME, a miembros de esta delegación e importantes referentes de la música de España, como los presidentes de las disqueras SONY, UNIVERSAL, BMG, directores de agencias, programadores de festivales de primera línea y prensa española. 

Luego, a lo largo de las jornadas del BIME la comitiva argentina mantuvo encuentros con el Presidente de la Federación Española de la Música (EsMusica), referentes de la industria de toda iberoamerica, programadores y productores de los principales eventos y festivales de música Iberoamérica. 

Así en esas jornadas de BIME se pudieron reconstruir lazos, cerrar acuerdos con artistas, empresas y festivales para el crecimiento de la música argentina.

    Ultimas Noticias