Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Delaossa: "La colaboración con Nicki Nicole fue orgánica, no hay nada impostado"

El rapero malagueño estrenó "Me has dejado" y ahora su nombre copa los titulares junto al de la rosarina. Su trayectoria revela conexiones con el rap local y un profundo amor por Ushuaia. Conocelo más a fondo en esta nota.

Delaossa: "La colaboración con Nicki Nicole fue orgánica, no hay nada impostado"
Delaossa y Nicki Nicole en el set de "Me has dejado":

Desde su casa en Madrid y a poco de ir a ver el show que inaugura la gira de Duki por España, Daniel Martínez De la Ossa Romero, o bien Delaossa, "atiende" a Filo.News con una calidez que equivale a abrir las puertas de su hogar.

El rapero malagueño de 28 años acaba de lanzar "Me has dejado" junto a Nicki Nicole y mientras el video reúne reproducciones por millón, su nombre copa los titulares junto al de la rosarina. ¿Quién es Delaossa? 

Dani está activo desde 2015 y una de las cosas que más lo define es, por supuesto, su origen: se crió en el mítico barrio de El Palo junto a sus padres, su hermana y su hermano.

"No es fácil hacerle entender a alguien que es de afuera lo que es El Palo -cuenta- Es un barrio de tradiciones pesqueras, de gente súper humilde. Hay mucha devoción a La Virgen del Carmen, que es la virgen de los marineros. Es un barrio que en su momento ha sido bastante, no chungo, pero bien calle. Es un barrio de tradiciones del que estoy orgullosísimo de venir, y con el que promulgo siempre". Y antes de terminar, cierra jocoso: "El Palo Worldwide".

Las referencias al hood abundan en "Un Perro Andaluz" -su álbum debut y uno de los discos del rap español más celebrados de 2019- y muchas de ellas están relacionadas no al rap, sino a la otra R de la música urbana: "En mi barrio nadie odía rap / se oía reggaetón" canta en "Intro". Y en "Mil en multas" flexea estar "escuchando Pobre Diabla manejando un Mustang".

Mientras en El Palo sonaban Daddy Yankee, Nicky Jam, Los Cangris, Wisin y Yandel, Cosculluela y Tego Calderón, fue su hermano mayor quien lo introdujo al rap a través de Cypress Hill y Rage Against The Machine.

"Me llega ese torrente de movidas que no comprendía porque nunca había escuchado. De repente me llegó toda esa cultura sin saber lo que era, entonces empecé a indagar por Internet y buscar grupos", recuerda Dela. Así descubrió artistas locales como Hablando en Plata Squad, Triple XXX, ToteKing y SFDK e internacionales como Nas, Mobb Deep y Notorius B.I.G, "toda esa movida clásica".

"A partir de ahí ya empezamos a rapear nosotros. Empezamos en la calle con los chavales, un par de litros, un par de porros y a rapear. Esa era nuestra diversión" ¿Quienés son 'nosotros'? Los mismos que luego integrarían Space Hammurabi, el colectivo co-fundado por Delaossa.

"Kas Rules -que es como 'el papi' de nosotros porque ni rapeaba pero luego se puso a pinchar, a hacer algunos beats, y era el que más nos incitaba a hacerlo- abrió un estudio que se llamaba La Fábrica en El Palo que se tuvo que cerrar porque no teníamos ni un chavo. Un día de verano, Raggio y yo dijimos 'Guacho, tenemos que hacer alguna plataforma donde reunir nuestra movida, los de siempre'", rememora. Así, junto a Carrión, Easy-S, JMOODS y Sansón fundaron Space Hammu.

Tomando un poco de Ziontifik (colectivo español en el que también comulga el argentino Dano) y la filosofía de PXXR GVNG, empezaron a "atosigar de canciones a la gente para que los escuchara, tipo tres a la semana". 

Como alternativa al estudio de La Fábrica, montaron un home studio en el armario de un cuarto "con lo que había". Allí se grabó "Un perro andaluz".

2019 también fue el año que nació la amistad con Nicki Nicole: "Cuando sacó la BZRP Session, le escribí por redes sociales y le dije 'Guacha, eres increíble, me pareces súper talentosa' y ella me dijo '¿Cómo? Si yo te escucho a ti desde hace un montón'. Me sorprendí, dije 'Ok, cuando quieras vente a España, estás invitada, yo tengo que presentarme en un festi, Madrid Salvaje, y le dije 'vente para acá, canta tus tres canciones y si quieres hacemos el tema de 'Sola' y nos haces la pista aguda. Y así fue":

De hecho, "Me has dejado" llevaba dos años esperando a salir a la luz: "En noviembre de 2019 participé del Buenos Aires Trap y al día siguiente lo grabamos en unas oficinas de Spotify que hacían como un camp varios artistas. El videoclip lo filmamos hace dos o tres semanas".

"Es un temón. Estoy tranquilo porque no hemos hecho lo fácil. Dijimos 'vamos a hacer una canción orgánica, lo que nos salga'. Salió con tintes flamencos, así un poco raro, no lo había hecho en la vida. Creo que es bonito porque no está nada impostado, fue todo natural. La gente lo está recibiendo muy bien".

Pero Nicki no es la primera argentina con la que Dani trabaja: en su álbum debut incluye "Let it go" ft T&K, y junto a él e Ingrávidos también soltaron "WFD".

"Al T&K lo sigo desde hace tiempo, me encantaba 'Writing Classics' y '1993'. 'Voyagers' me parece de las 10 mejores canciones de la historia del rap en español, me parece una odisea. Yo ya lo conocía y él a mí, no recuerdo quién le habló a quién por Instagram pero respeto máximo al T&K, lo re banco. Y ya por ende conocí a Nicolás Mir y al Ruiner que son máquinas increíbles. La energía que suelta esa gente de ahí es increíble. Son súper underground, súper cimentados en lo que es la cultura, saben de todo", suelta Delaossa sobre sus colegas argentinos.

¿Y hay algún otrx rapper local con el que esté en contacto? "Chita me mola un montón. Hablé con ella pero no sé si salió alguna idea de feat. Creo que podemos hacer algo guay".

Pero no solo lxs artistas de Argentina se ganaron los elogios de Delaossa: "Ushuaia me dejó con ganas de comprarme una casa allí con un par de perritos. Argentina en general me flipó pero Ushuaia me pareció un punto súper energético, estás allí y sientes que todo fluye, que todo va hacia una dirección. Me encantó".

De hecho, en "La Tour Liffee", trabajo discográfico que editó en 2020, incluye un shout out para la ciudad más austral del mundo. Para la presentación de su próximo disco promete regresar, pero en plan vacaciones: "Me encantaría ir a Ushuaia de nuevo pero para quedarme dos semanas. Algún estudio tiene que haber para hacer vainas, así rollo todo chamán bien profundo", se ríe.

Hacia el final, las cosas van tomando tono de cierre mientras Dani reflexiona sobre sí mismo y su arte: "Yo creo que si tengo un punto fuerte, sin echarme flores, es esa capacidad de transmisión, de hacer sentir al espectador que lo que digo es suyo. Me sale solo. La gente cuando suelto algo lo siente. Me gusta transmitir varias sensaciones, siempre algo profundo. Lealtad, amistad, amor, desamor, millones de valores que están ahí latentes en la letra".

Este 2021 la escena urbana argentina demostró una unión nunca antes vista. Pero esa unión parece no agotarse en los límites nacionales, sino también extenderse hacia España, país pionero en la movida y al que históricamente Argentina ha admirado por ser cuna de rappers talentosísimos. Hoy esa admiración parece más que nunca ser mutua.

  • Newsletter

Ultimas Noticias