Ir al contenido
Logo
Musica #Jaz oil

Jaz Oil y una invitación a politizar el deseo con la música

Hablamos con la artista sobre el lanzamiento de su primer single "Fundamental" y la importancia de repenrsar nuestras formas de habitarnos y relacionarnos.

Jaz Oil y una invitación a politizar el deseo con la música
Conocé a Jaz Oil (Foto: Gentileza prensa)

"Soy una mujer cis bisexual, con muchas cosas para desarmar adentro mío y muchas ganas de hacerlo"; así se define Jaz Oil, quien se lanzó como solista para comenzar a emprender esa tarea de la mano de la música. 

Su primer tema fue "Fundamental", el cual ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Producido por Ignacia Etcheverry, el video contó con con la producción artística de Iris Saavedra. 

"La canción nace de un intercambio humano y musical potente. Fue en primera instancia un loop eterno que se gestó con 3 líneas de sinte sobre un beat y una frase mántrica que afirmaba 'enfoco, tiro al blanco, acierto me desato, piso con fuerza el pasto, siento mi huella al tacto'", dice la artista, en diálogo con este medio.

"El nombre apela a no dejar para más adelante lo que tenemos que cuestionarnos ya. Para ser quienes somos realmente. Los vínculos con nosotres mismes y con les demás, los miedos, los prejuicios, los deseos", agrega.

Es que 'Fundamental' es repensarnos. Es un llamado a la introspección. Es un freno a los mecanismos que nos dicen cómo tenemos que ser. Al menos ese es el objetivo que Jaz persigue día tras día, dentro o fuera de un estudio de grabación.

***

Jaz es transfeminista. Milita en MUTO (Musiques transfemisnistas del Oste), la agrupación que nació en 2019 y que está integrada por mujeres, trans, travestis y personas no binarias del conurbano bonaerense.

Los debates y su participación en ese espacio le permitió "desarmar muchas cosas que tenía reprimidas" y poder canalizarlas a través del arte. "Me movilizó a llevar los temas relacionados al transfeminismo a una asamblea y hablar sobre muchas. Darme cuenta lo importante que era empezar a hacer cambios en mi propia vida. Y tener con quienes procesar esa data, es muy importante", analiza.

Porque la lucha es colectiva e incluye a todes. "Se empezó a presentar continuamente la necesidad de nombrarnos, de comunicar como nos auto-percibimos en relación a nuestro género, y cómo nos plantamos y plasmamos el deseo, la atracción y los vínculos interpersonales. La necesidad de llevar a otros espacios todo lo que estaba aprendiendo y desaprendiendo", añade. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por �� Jaz.Oîl �� (@jaz.oil) el

Esta chispa en su interior se encendió de la mano de la música, que cuenta que estuvo en su casa desde siempre. "Mi vieja cantaba todo el tiempo. Mis tíos y tías también eran musiques, tenían sus salas y estudios. Siempre agradecí mucho tener esa data cerca", recuerda. 

Así, en su adolescencia empezó a escribir sus primeras letras, a tocar la guitarra y el piano. ¿Por qué lanzar oficialmente su carrera ahora? "Las cosas se alinearon así, lo habré deseado mucho. Reencontrarme con la música y llevar lo que me está interpelando hoy para afuera. Que pueda llegar a más gente", comenta.

El objetivo: poder asumir una postura política con una obra de arte. Poner en juego cómo nos vemos condicionades por los estándares sociales, culturales, políticos que históricamente se instalaron como hegemónicos.

“Politizar mi deseo es una responsabilidad para conmigo. Transformar mi mundo interno en una conversación abierta con amigues, familia, pareja, hijes, compañeres de militancia, le da sentido a la frase 'lo personal es político'. ¡Quiero que hablemos de esto! esto es lo que yo deseo... y así lo experimento. Existe, lo estoy sintiendo, es verdadero y tiene voz. Hablémoslo”.

***

De lo que Jaz quiere hablar es de las nuevas formas de habitarnos y de pensar las relaciones. Para eso, el video que acompaña la canción describe la caída del amor ligado a lo romántico y a la construcción binaria alrededor.

Para eso se pregunta: "¿Qué cosas nos metieron en la cabeza que tenemos que desear? y ¿qué deseamos realmente? ¿Cómo llevo a la práctica mi deseo? ¿Quiénes están habitando su deseo con libertad? ¿Cuáles serían los cambios sociales que ocurrirían si se empieza a explorar en esta dirección? ¿Qué cosas podemos hacer ya? Estas preguntas son políticas, espirituales y fundamentales".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por �� Jaz.Oîl �� (@jaz.oil) el

Este ejercicio de vivenciar los impulsos de amor sin títulos de manera libre, sincera y feliz, es lo que practica en su vida personal, en busca de romper los patrones de la monogamia, lo heterocis y propiedad privada sobre el cuerpo de las personas, "un mal que nos está matando a diario".

"Siento que cuando se rompen estos patrones, al menos en mi vida, estoy más plena, gozo más, me gustan más las personas, les amo como son. Elijo con quien estar y compartir la vida desde un lugar más sano y elijo enfrentarme concientemente a las emociones turbias que provengan de esos lugares de mandato. La canción habla de todo esto que nos está atravesando a muches", reflexiona.

***

Antes de fin de año publicará su nueva canción, según adelanta. Lo cierto es que con "Fundamental" abrió un camino e invitó a sus seguidores a que la acompañen en la búsqueda de (auto)descubrimiento.

Como resume Jaz Oil: "En el video mostré la corporalidad real diciendo lo que quiero decir. Dos personas que se están sintiendo en presente, dos mujeres acariciándonos, viviendo, sentía que esa imagen era tan orgánica y potente como los pájaros, las flores, una catarata o un animal salvaje alimentándose. Soy todo eso"

  • Jaz oil

Ultimas Noticias