Ir al contenido
Logo
Musica

Música con resiliencia y sin fronteras: un concierto con los refugiados

En el marco del Día Mundial de la Música, la Fundación ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Latin Vox Machine, un proyecto sinfónico conformado por una orquesta de personas migrantes y refugiadas; dará un concierto gratuito este domingo vía streaming. Pedro Aznar, Natalie Pérez y Connie Isla, serán los artistas invitados. Desde Filo.News hablamos con los involucrados en este proyecto, que tiene de trasfondo una de las problemáticas humanitarias más grandes de la historia desde la Segunda Guerra Mundial.

Música con resiliencia y sin fronteras: un concierto con los refugiados
Este domingo 22 de noviembre a las 21, en el marco del Día Mundial de la Música, Fundación ACNUR Argentina llevará a cabo el “Concierto con los Refugiados” vía streaming, un encuentro exclusivo y gratuito para homenajear la resiliencia de quienes fueron forzados a dejar su tierra.

El "Concierto con los Refugiados", es una iniciativa de Fundación ACNUR Argentina para celebrar la solidaridad a través de la música.

Este domingo 22 de noviembre a las 21, en el marco del Día Mundial de la Música, Fundación ACNUR Argentina llevará a cabo el “Concierto con los Refugiados” vía streaming, un encuentro exclusivo y gratuito para homenajear la resiliencia de quienes fueron forzados a dejar su tierra, y para celebrar la solidaridad a través de la música.

El evento buscará visibilizar la situación que atraviesan más de 79 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, de las cuales cerca del 40% son niños y niñas, así como generar conciencia sobre una problemática que se reconoce como la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Si bien este evento es un encuentro festivo de diferentes culturas a través de la música, es muy importante poder visibilizar esta problemática a nivel mundial y que atraviesan miles de personas. Lejos de resolverse, desde ACNUR como también desde diferentes organizaciones no gubernamentales, se ofrece ayuda, contención y adaptación de las personas desplazadas de sus lugares de origen. 
 

¿Qué es ACNUR?

ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones.

Brindan asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua. Ayudan a salvaguardar los derechos humanos fundamentales de las personas y desarrollan soluciones que garantizan que los desplazados tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Realizan esta labor en más de 130 países.

FOTO: fundacionacnur.org

La Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan estas personas refugiadas. La organización también recauda fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo y así, llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo.  

Al ser una fundación, se financia enteramente por contribuciones voluntarias a través de donaciones, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo.    

“La fundación ACNUR, es una forma de visibilizar esta causa que es una crisis global y la más grande después de lo que fue la Segunda Guerra Mundial. No mucha gente toma conciencia o sabe de esto, por eso este espacio es para darle voz a casi 80 millones de personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares, porque corrían peligro sus vidas. Estas personas no decidieron irse, en realidad no tenían seguridad ya sea por conflictos armados o persecuciones”, contó en diálogo con Filo.News Facundo Funes, Director de Comunicación de la Fundación ACNUR Argentina.


 

“En esta oportunidad, buscamos llevar un mensaje esperanzador y de unidad a través del ‘Concierto con los Refugiados’, un abrazo solidario a quienes lo han perdido todo. El concierto se presenta como un espacio de intercambio e integración entre artistas de diferentes nacionalidades que se unirán a través de la música como lenguaje universal y sin fronteras, por eso elegimos realizarlo en el Día Mundial de la Música", expresó Funes.

De esta manera surge este concierto, que contará con la conducción de Germán Paoloski, y la participación especial de Pedro Aznar, Natalie Pérez y Connie Isla, quienes serán acompañados, por diez músicos miembros de la orquesta sinfónica Latin Vox Machine (LVM), la cual, está integrada principalmente por músicos migrantes, desplazados y refugiados de distintas nacionalidades, radicados en Argentina.

“Cuando Fundación ACNUR Argentina me propuso participar en el Concierto con los Refugiados, no lo dudé ni un segundo, me parece increíble el trabajo que realizan. Elegí interpretar El Amor después del Amor porque creo que de eso se trata, de resignificar los vínculos que las personas refugiadas tenían en su tierra natal en un nuevo lugar, de empezar de cero y volver a creer o vivir el amor desde otro lugar”, contó la cantante Connie Isla sobre la experiencia del concierto.

"Elegí interpretar El Amor después del Amor porque creo que de eso se trata, de resignificar los vínculos que las personas refugiadas tenían en su tierra natal en un nuevo lugar, de empezar de cero y volver a creer o vivir el amor desde otro lugar”. Connie Isla.

 

Proyecto sinfónico Latin Vox Machine

Latin Vox Machine está conformado por una orquesta, un coro y una academia musical. Fue fundado en 2017, por el productor venezolano Omar Zambrano, y está integrada principalmente, por músicos migrantes, desplazados y refugiados. 

En la actualidad, cuenta con más de 150 artistas de distintas partes del mundo, lo que hace que fusionen su música tanto venezolanos, argentinos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, chilenos y sirios.

Daniela Flores, es la responsable de prensa y comunicación de Latin Vox Machine y dijo a Filo.News: “Es una experiencia maravillosa, un aprendizaje constante. Desde el primer hasta el último eslabón, son todos profesionales increíbles. Es un proyecto independiente, y en septiembre lanzamos la academia virtual de música. ACNUR es un aliado que siempre nos brinda ayuda y apoyo”.

Argentina, un país amigable con los refugiados

Según un estudio de “Actitudes globales hacia los refugiados” (“Global Attitude Towards Refugees”), realizado por la reconocida empresa de investigación de mercado, IPSOS, arrojó el dato de que Argentina es uno de los países más amigables con los refugiados. El objetivo de este estudio, fue justamente medir la apertura de las comunidades con las personas refugiadas. Se encuestaron a más de 18.000 personas de 26 países y la sociedad argentina resultó ser una de las más amigables con los refugiados.

Por otra parte, de acuerdo a las últimas cifras del informe anual de ACNUR “Tendencias Globales”, los desplazados en el mundo pasaron de ser 41 millones en 2010 a 79,5 millones en 2020, el equivalente a la población de casi dos Argentinas. 


 

Con estos datos que no son menores, es pertinente visibilizar el trabajo de las diferentes organizaciones, pero también generar cada vez más conciencia sobre esta problemática. Apoyar e impulsar el apoyo en estas causas, hablan de la sociedad que somos.


 

“Nuestra idea parte de la integración, y cómo eso se ve reflejado en la música, partiendo de que la música no tiene fronteras. Qué mejor que demostrar la integración con estos chicos que son músicos y de otros países, puedan estar tocando con artistas argentinos, en donde ambos tienen que poner sus esfuerzos musicales para un mismo proyecto. Nos parecía maravilloso poder fusionar culturas a través de la música, porque este concierto con los refugiados tiene como eje representar la solidaridad y la integración entre comunidades", expresó el Director de la Fundación. 

El testimonio de María Andreyna Chávez

María Andreyna Chávez, es violinista y venezolana, tiene 26 años, y es Licenciada en Música. En su Venezuela natal, daba clases en una orquesta y también era parte de ella. 

“Yo conocí a la orquesta Latin Vox Machine en el 2017 desde Venezuela y ese fue el empuje para irme y llegar a Argentina. Cuando me contaron del proyecto, supe que estaba a cargo de un venezolano, hice las audiciones y quedé. En mi país habían situaciones que ya podía predecir lo que se venía, entonces se dio esta oportunidad de la mano de la música. La música fue mi salvavidas. Argentina es un país que no sólo abre las puertas, sino también los brazos, hay mucho apoyo y facilita muchos trámites que en otros lugares no suceden”, contó a Filo.News la música que hoy es parte de la orquesta y también brinda clases en la academia.

Cómo presenciar el concierto

Sólo hay que registrarse y reservar los lugares en www.conciertoconlosrefugiados.org, el show comenzará a las 21 de este domingo.

En el sitio, también invita a sumarse a los Ponchos Azules, el ícono que para la Fundación ACNUR, representa la solidaridad de los argentinos, así como la unión y el abrigo.

"Ponchos Azules somos todos los que damos una mano a quienes se vieron forzados a huir de su hogar. Estar presentes en este concierto y ser parte ya es una forma de dar visibilidad a esta problemática”, puntualizó Funes.

Quienes deseen conocer más sobre el proyecto musical y ser parte de “Latin Vox Machine”, pueden hacerlo a través de www.latinvoxmachine.com, Instagram @LatinVoxMachine, Facebook Latin Vox Machine, Twitter @LatinVoxMachine,  y por el canal de YouTube.











 

    Ultimas Noticias