Ir al contenido
Logo
Actualidad

La cronología de la Causa Vialidad que terminó con la condena de CFK

La causa que tiene en la mira la obra pública en Santa Cruz tuvo ayer su veredicto, luego de seis años y ocho meses de la denuncia inicial.

La cronología de la Causa Vialidad que terminó con la condena de CFK
(NA: Juan Vargas)

La causa por la obra pública en Santa Cruz, la cual tiene entre sus implicados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tuvo ayer su veredicto. Esto fue seis años y ocho meses después de haber iniciado la investigación.

La Causa Vialidad tuvo ayer su veredicto por parte del Tribunal Oral Federal N°2 en el que se la condenó a la actual funcionaria a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

A su vez, la investigación contó con una totalidad de 13 acusados y 12 jueces por los que pasó. Al mismo tiempo, hubo nueve audiencias, las cuales cada una de ellas duró entre seis y ocho horas.

2016

El 29 de abril, el entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, presentó la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner por presuntas irregularidades en el marco de obras públicas en Santa Cruz.

La causa quedó en manos del juez federal, Julián Ercolini, quien el 12 de septiembre llamó a indagatoria a las personas imputadas, entre ellas a CFK. En ese momento, la instancia fue pautada para el 20 de octubre. Sin embargo, una semana antes la funcionaria presentó un escrito al juez pidiendo la nulidad, el cual no tuvo éxito y el 31 de octubre se presentó en los tribunales de Comodoro Py.

Más tarde, el 27 de diciembre, el juez dictó los procesamientos.

2017

El 14 de septiembre, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada entonces por Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, confirmaron el fallo. Luego, el 2 de noviembre llegó la ratificación de Casación con las firmas de Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

Más adelante, el 18 de diciembre, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la elevación a juicio oral en la causa.

2018

El 2 de marzo, el juez federal Ercolini decide dar luz verde al pedido del fiscal y define que la etapa de instrucción ya había finalizado; por ende eleva la causa a juicio.

2019

El 21 de mayo la ahora Vicepresidenta llega a Comodoro Py para presenciar el inicio del juicio. Luego, el 1 de julio, su abogado defensor, Carlos Beraldi, planteó ante el Tribunal que el proceso judicial debía detenerse.

No obstante, el 26 de agosto, los jueces rechazan ese pedido y dan comienzo a las declaraciones indagatorias de los acusados. De esa manera, el turno de CFK llegó el 2 de diciembre, cuando señaló a los magistrados como "el Tribunal del lawfare".

2020

El 16 de marzo, el Tribunal Oral Federal a cargo de la investigación en la Causa Vialidad decide suspender el juicio a causa de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el 3 de agosto el debate se reinicia de manera semipresencial con todas las restricciones correspondientes del momento.

2021

Si bien el debate continuó con las declaraciones de los diferentes acusados y testigos, la causa tomó un mayor protagonismo al año siguiente.

2022

El 15 de marzo, Iguacel, quien había iniciado el proceso judicial fue llamado ante el Tribunal y ratificó su denuncia. Durante ese periodo, la defensa de CFK había presentado y realizado una serie de pedidos que fueron rechazados por la Corte Suprema el 21 de junio.

Luego, el 11 de julio se inició el último periodo del juicio con un pedido de absolución a Cristina Kirchner por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF). Incluso, el 8 de agosto, la ahora Vicepresidenta presentó un planteo de recusación contra el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani.

Sin embargo, el 22 de agosto, los fiscales Luciani y Mola pidieron la condena de 12 años de prisión para CFK y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Más tarde, el 19 de septiembre, comenzó el alegato de la Vicepresidenta, el cual estuvo a cargo de Beraldi y Ary Llernovoy. A su vez, el 23 de ese mismo mes, CFK expuso en el cierre de alegatos. Allí acusó de prevaricato a los fiscales de la causa e insistió con que no se puede considerar a un Gobierno elegido democráticamente como una asociación ilícita.

El 29 de noviembre, la funcionaria dio sus últimas palabras antes del veredicto de los jueces. En ese momento, manifestó haberse equivocado cuando en un primer momento consideró a los magistrados como "el Tribunal del lawfare", dado que en realidad son un "pelotón de fusilamiento".

Finalmente, el 6 de diciembre los jueces Jorge Giorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dieron su veredicto sobre la causa y condenaron a la Vicepresidenta a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

¿Cómo continúa la causa?

Si bien los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal N° 2 dieron su veredicto, la sentencia aún no está firme dado que debe pasar otras instancias judiciales: la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

    Ultimas Noticias