Ir al contenido
Logo
Musica

Metronomy: “Venir a tocar a Argentina siempre se siente como vacaciones”

La banda inglesa se presentará en Argentina este sábado 10 de diciembre en el marco del festival Music Wins para presentar su séptimo álbum, "Small World". En exclusiva con este medio, Joseph Mount adelantó cómo será su próximo show en el país, recordó los comienzos de la banda y habló sobre sus inspiraciones a lo largo del tiempo.

Metronomy: “Venir a tocar a Argentina siempre se siente como vacaciones”

En 1999 Joseph Mount creó una banda a la que llamó Metronomy. A lo largo de sus casi 23 años de vida y con algunos cambios entre sus integrantes la agrupación publicó siete álbumes, seis EP´s y decenas de singles que la posicionaron como una de las referentes del indie electrónico a nivel mundial.

Este sábado 10 de diciembre Metronomy llega a Argentina para presentar “Small World” su séptimo y más reciente álbum. La banda encabeza el line up del festival Music Wins, reconocido por ofrecer un abanico de bandas y artistas a los que se los podría colocar bajo la categoría del indie.

A pesar de dichas mutaciones y del paso del tiempo, la esencia de Metronomy se mantuvo fiel a un estilo musical con claras influencias del pop/rock de las décadas del 70 y 80 y reminiscencias de la psicodelia de los 60. Particularmente, “Small World” presenta una paleta de sonidos melancólicos, lentos y sobrios, mucho más que sus antecesores.

En diálogo con Filo.news, el líder de la banda inglesa adelantó cómo será su próximo show en el país, recordó sus 20 años, sus inspiraciones de aquel entonces y las actuales; desde su rol de productor, analizó la escena musical actual y compartió su mirada sobre la importancia que tiene hacer música que “haga sentir algo”.

- Esta no es su primera visita a Argentina, ¿qué recuerdos tenés de Buenos Aires?

Es una ciudad muy cool, tiene una buena vibra, se nota que disfrutan mucho de la música y eso es todo lo que necesitamos para volver

- Pasaron más de 20 años desde que fundaste Metronomy y este año lanzaron su séptimo álbum, tal vez el trabajo más downtempo, melancólico y emotivo de la banda. ¿Esa identidad sonora del disco tiene que ver con cómo te sentís hoy por hoy?

Creo que no. Tuvo más que ver con el momento en el que fue hecho. Cuando lo planeamos no predijimos, necesariamente, que ese fuera el futuro de Metronomy. Nos enfocamos en capturar cómo nos sentíamos mientras lo íbamos haciendo. Es un poco más melancólico que los anteriores discos, más acústico, más musical y eso fue porque fue hecho en medio de una pandemia. Creo que eso nos llevó a que tuviera esa estética pero no, definitivamente no es cómo me siento ahora, es más cómo me sentía en aquel entonces. 

- ¿Cuánto influyó entonces la pandemia en la estética del álbum?

Sí, la pandemia influyó en la estética del álbum, pero aún así yo quería lograr algo que no se sintiera conectado irremediablemente con ella. No lo hice con eso en mi cabeza.

- Empezaste Metronomy cuando tenías 20 años, ahora tenés 40. Mirando hacia tus comienzos, ¿cómo cambió ese paso del tiempo tu forma de hacer música y las temáticas que abordás?

Cuando tenés 20 años las preocupaciones son distintas. Recuerdo estar preocupado en ese entonces por cuán cool era, cosas muy tiernas de cuando sos joven. Supongo que a medida que vas creciendo las cosas que ocupan la mente van cambiando, especialmente si tenés hijos. Creo que hay algo bueno sobre este cambio en Metronomy y nuestra música que es cambiar y crecer a la par. Lo que no quiere decir que nos volvamos más serios, necesariamente. Trato de conservar mi esencia, ser honesto con lo que hago y que refleje quién soy. Pero no puedo aparentar seguir teniendo 20 años, porque no los tengo y eso significa crecer.

- En relación con este tema, entonces, ¿qué es lo que más te inspira actualmente?

No lo sé, ¿qué es lo que me inspira? Creo que me inspira bastante el hecho de poder comentar las cosas que están pasando en el mundo. Hace poco me di cuenta que no soy mucho más joven que las personas que, por ejemplo, dirigen países y están a cargo de gobiernos. Gente que me la podría haber encontrado en un bar en mi juventud. Así que creo que me inspira señalar los problemas que la gente tiene. Estar atento a otras cuestiones como el cambio climático que siempre me pareció tan aburrido artísticamente, pero desde la pandemia generamos otra conciencia. 

- También sos productor para otros artistas, ¿cuál es tu visión sobre la nueva escena de la música?

Espero que la gente siga interesada en hacer canciones. No solo en ritmos contagiosos para aparecer en TikTok. Como músicos siempre tenemos que, aunque sea, tratar de hacer música que nos haga sentir algo. Deseo que las personas sigan encontrando esa sensación de satisfacción al hacer música. Y que la audiencia también sea consciente de lo importante que es apoyar artistas y comprar lo que hacen siempre que les sea posible. Mi visión es que ojalá se encuentre una forma más viable de que los artistas sean bien pagados pero éstos no deberían volverse vagos, creo que tienen que seguir activos. 

- Preservar la esencia de la música en ambos sentidos, creadores y audiencias.

Si sos músico tenés que hacer música que te haga sentir algo y mientras así sea el resto va a estar bien. Por eso, siempre y cuando la gente siga haciendo música que los haga sentir algo vamos a estar bien. Cuando empecé en esto y las personas se empezaron a interesar por lo que estaba haciendo recuerdo tratar de estar haciendo cosas a las que creía que la gente iba a reaccionar. A eso me refiero, hacer música porque crees que va a impactar es mucho más satisfactorio que solo hacerla porque disfrutas escucharla. Hay que seguir la intuición.

- Metronomy es una de las bandas más representativas y longevas de la cultura indie en todo el mundo, ¿a qué lo atribuís?

Creo que es por lo que veníamos hablando, porque siempre traté de hacer música que yo querría escuchar. Y siempre hacerle saber a la gente que nos escucha que los apreciamos. Pero son muchas cosas: algunas buenas canciones, viajar y llevar nuestra música a varios lugares. Pero sobre todo a lo largo de mi carrera hice música que siempre me mantuvo interesado. Y esa es una buena manera de mantenerse en esta carrera.

- ¿Cuáles son los planes a futuro para ustedes?

Ahora quiero tomarme un buen tiempo para hacer el próximo disco porque me gustaría hacer algo que marque algún tipo de statement y se sienta especial. Siento que con una carrera tan larga no hay tanta intensidad o interés en lo superficial. Ya hicimos cosas increíbles. Ahora se trata de seguir haciendo buena música y seguir adelante.

- ¿Les gusta tocar en otras partes del mundo?

Amamos venir a Sudamérica. Es una de esas cosas que sabés que se viene con los lanzamientos de álbumes y siempre nos tienen muy entusiasmados. Venir a Argentina o Sudamérica es una de las cosas que más disfrutamos. A medida que crecemos se vuelve más difícil debido a nuestras familias pero es una de esas cosas de nuestro trabajo que en realidad se sienten como vacaciones.

    Ultimas Noticias