Ir al contenido
Logo
Ciencia

La variante de coronavirus XBB.1.5 crece en Estados Unidos: ¿es una amenaza global?

La prevalencia de una nueva subvariante de Omicron está aumentando, pero no está claro si provocará un gran aumento de infecciones u hospitalizaciones.

La variante de coronavirus XBB.1.5 crece en Estados Unidos: ¿es una amenaza global?

Según informa Nature, una nueva subvariante de coronavirus con una mutación peculiar, conocida como XBB.1.5, representa ahora alrededor del 28% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos y, según las proyecciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), su prevalencia está aumentando a nivel mundial

La XBB.1.5 es una rama de una variante del SARS-CoV-2 llamada XBB, que a su vez es una recombinante de dos descendientes del linaje BA.2 (una rama de Omicron, la más prevalente en el planeta) que comenzó a aumentar a principios de 2022. Mientras que la XBB tenía una mutación que ayudaba al virus a vencer las defensas inmunitarias del cuerpo, misma cualidad que también limitaba su capacidad para infectar células humanas; la XBB.1.5 tiene una mutación llamada F486P, que restaura la habilidad de evadir los anticuerpos a la vez que le permite infectar las células humanas.

El CDC estima que XBB.1.5 es la segunda variante más común en los Estados Unidos, que comprende el 28 % de los casos a nivel nacional, y algunas estimaciones sugieren que los casos de la variante se duplican aproximadamente cada semana. Lo que no está claro es si ese crecimiento se mantendrá o si la variante aumentará significativamente las infecciones.

Sin embargo, medir su impacto puede ser difícil en este momento en que, por un lado, se realizan menos pruebas de Covid-19 que antes y, por otro, porque las olas de frío y las recientes reuniones navideñas también podrían explicar parte del aparente aumento de la variante.

Una cosa en la que los investigadores pueden estar de acuerdo, explica el artículo, es que XBB.1.5, como su predecesor XBB, es "un maestro de la evasión inmune", al llevar numerosas mutaciones que reducen la potencia de los anticuerpos generados por las vacunas y por oleadas anteriores. 

Pero incluso si XBB.1.5 no causa grandes olas de COVID-19, será importante seguir de cerca el linaje, dicen los investigadores. La subvariante tiene una mutación rara vez vista que podría aumentar su infectividad y crear una oportunidad para obtener mayores ventajas evolutivas.

    Ultimas Noticias