Ir al contenido
Logo
Actualidad

Crimen de Renzo Godoy: dictaron la prisión preventiva para su madre y su padrastro

A más de un mes del crimen el juez de Garantías Alejandro Mora dio lugar a la medida solicitada por la fiscal Gabriela Mateos tras el resultado de la autopsia que reveló "la presencia de varios hematomas" en el cuerpo del niño.

Crimen de Renzo Godoy: dictaron la prisión preventiva para su madre y su padrastro
Crimen de Renzo Godoy: dictaron prisión preventiva para su madre y su padrastro | Foto: Policía bonaerense

Dictaron la prisión preventiva para Victoria Godoy (30) y Luis Alberto Gallo (40), progenitora y padrastro acusados del homicidio de Renzo Godoy, el menor de cuatro años, que fue asesinado el 22 de diciembre de 2022 en el partido bonaerense de Berazategui.

Lo había solicitado la fiscal Gabriela Mateos al juez de Garantías Alejandro Mora, que constató el resultado de la autopsia que había revelado "la presencia de varios hematomas".

La noticia trascendió hacia fines de año, cuando la progenitora del niño lo llevó a la Unidad Sanitaria 11 de El Pato y dijo  se encontraba "dentro de la bañera" y, en un descuido "mientras atendía a su bebé", Renzo se resbaló y se "golpeó fuertemente". El personal de salud que atendió al menor notó "múltiples hematomas en distintas partes del cuerpo" y constató que no tenía pulso, por lo que notificó a la comisaría 5ta. de Berazategui. De modo que la fiscal Mateos se involucra en la causa.

Luis Gallo y Victoria Godoy están acusados por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y alevosía" | Foto: NA

En las últimas horas se procedió a la imputación de Godoy y Gallo por "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y alevosía". Según reportó la agencia NA (Noticias Argentinas), el padrastro está considerado el "autor material del crimen", mientras que la fiscal planteó para la mujer una figura por "omisión" en el caso de que el magistrado considere que no hubo "dolo" de su parte. 

Junto al informe forense, la fiscal obtuvo el testimonio del hermano de Renzo (de 10 años), quien reveló en Cámara Gesell las "reiteradas agresiones que sufrían ambos" (por parte de Godoy y Gallo) y que cuando ocurrió el crimen "quiso hacerle RCP" al niño.

Ley Lucio: medidas para proteger a los niños, niñas y adolescentes

Por las características de este crimen, no tardaron en trazarse similitudes con el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado en La Pampa que espera el veredicto y/o sentencia contra las imputadas: su progenitora Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez.

Esta semana, trascendió el asesinato de una niña de dos años en Merlo, por el que detuvieron a su madre Milagros Esther Torres (de 22 años) y a su pareja Darío Eduardo Chamorro (de 26). El caso también sensibilizó a Christian Dupuy, padre de Lucio, quien escribió un descargo en sus redes sociales, tras enterarse.

Mientras tanto, el gobierno nacional confirmó que se tratará sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores el proyecto Ley Lucio, que busca implementar un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El proyecto de ley ya fue aprobado con 228 votos a favor en la sesión del 9 de noviembre de la Cámara de Diputados, mientras que ahora girará al Senado que podrá sancionarla hasta el 28 de febrero.