Ir al contenido
Logo
Actualidad

Precios Justos: el Gobierno se adelanta a relanzar el programa y busca ampliar el acuerdo

El acuerdo "Precios Justos" finaliza el 28 de febrero, pero Sergio Massa busca prorrogarlo al menos hasta junio. Se incluirán más rubros al programa y comienza la puja por el aumento de los productos congelados. 

Precios Justos: el Gobierno se adelanta a relanzar el programa y busca ampliar el acuerdo
Cartelería Precios Justos

La Secretaría de Comercio comenzó a negociar hace algunas semanas con las empresas de consumo masivo modificaciones en el acuerdo de Precios Justos. Del programa de cuatro meses con aumentos en torno al 4%, ahora el Gobierno busca bajar los aumentos al 3,2% para todos los productos que se venden en el supermercado y están fuera de la lista de artículos congelados y extender el programa hasta junio.

Además de la modificación de los aumentos, el objetivo es sumar otros rubros como indumentaria, calzado y construcción con la misma pauta de aumentos y plazos. Sin embargo, las empresas de consumo masivo pretenden aumentos más altos ya que, según afirmaron fuentes de empresas, "solo la materia prima aumentó un 7%".

Precios Justos se relanza con casi un mes de anticipación a la fecha de finalización debido a que el descenso de la inflación no sigue el sendero planificado. El secretario de Comercio Matías Tombolini aseguró en diálogo con Radio con Vos que el último dato de inflación generó “preocupación y disconformidad” puertas adentro del equipo económico ya que la meta del ministro de Economía Sergio Massa era bajar 1 punto la inflación cada dos meses y esta tendencia no se cumpió. 

En julio, cuando asumió Massa la inflación estaba en 7,4%, en septiembre, bajó al 6,2%, en noviembre siguió la tendencia en 4,9% y diciembre finalizó con una suba del 5,1%. Para enero, se estima que el IPC vuelva a estar por encima del 5%, según proyecta el mismo equipo económico y la meta de la cartera económica es llegar a abril con una inflación que “empiece con 3”. 

Incluso, para las consultoras económicas que releva el REM del Banco Central no prevén que la inflación rompa el piso del 5% en todo el primer semestre. Además, el precio de la carne, que venía deprimido los últimos meses, comenzará a subir por el impacto de la sequía, y esto tiene alta incidencia en el indicador.

Otra de las polémicas con el programa fue el control de cumplimiento de precios y abastecimiento, que se hacía por parte de las agrupaciones sociales y de los sindicatos -aunque estos últimos informaron que ya no se encargan de la verificación-. En este punto, la Secretaría de Comercio informó que Precios Justos alcanzó un cumplimiento del 90% en su oferta de productos, mientras que la aplicación recolectó unas 6.000 denuncias sobre posibles infracciones que serán investigadas.

En tanto, la adaptación a la señalética, que resulta fundamental para que los consumidores capten el producto ofrecido alcanzó un 75%, según datos que maneja la Secretaría de Comercio.

    Ultimas Noticias