Ir al contenido
Logo
Actualidad

El FMI aumenta las cuotas para los países miembro

La decisión impactará en el tamaño de los préstamos que puede otorgar el organismo. En el caso argentino, afectará en la cantidad de sobrecargos de interés que paga por el crédito vigente.

El FMI aumenta las cuotas para los países miembro

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una ampliación del 50% en el monto de las cuotas que le corresponden a cada país miembro.

Esta decisión del organismo internacional tendrá un impacto en el tamaño de los préstamos que puede otorgar. Para el caso argentino, impactará en la cantidad de sobrecargos de interés que paga por el crédito vigente, que está bien por encima del cupo que le corresponde.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró: “Concluir la 16ª Revisión con un aumento de cuotas ayudará a preservar un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados en el centro de la Red de Seguridad Financiera Global. Un FMI con recursos adecuados es esencial para salvaguardar la estabilidad financiera global y responder a las necesidades potenciales de sus miembros en un mundo incierto y propenso a shocks”.

El organismo informó que la propuesta aprobada por el directorio implicaría un aumento de las cuotas de cada país del 50% por sobre las cuotas actuales asignadas para cada socio. “El aumento de las cuotas mejoraría los recursos permanentes del FMI y fortalecería la naturaleza basada en cuotas del Fondo al reducir la dependencia del endeudamiento y garantizar así el papel principal de las cuotas en los recursos del Fondo”, indicaron.

“La propuesta prevé que una vez que los aumentos de cuotas entren en vigor, los recursos prestados que comprenden los Acuerdos de Préstamo Bilaterales y los Nuevos Acuerdos para Préstamos (NAB) se reducirían para mantener la capacidad de préstamo actual del Fondo”, planteó el FMI.

El directorio le solicitó a la Junta de Gobernadores vote sobre esta propuesta antes del 15 de diciembre. Según especificaron, la aprobación por parte de la Junta de Gobernadores requiere una mayoría del 85 por ciento del poder de voto total.

En tanto, Argentina cuenta con una cuota de 3.187,3 millones de Derechos Especial de Giro (DEG), que corresponden, a tipo de cambio de hoy, a poco menos de USD 4.200 millones. Con un incremento del 50% de su cuota, de esa forma, tendría derecho a acceso de fondeo desde el organismo por USD 6.300 millones sin exceder su cuota.

Sin embargo, el programa vigente entre la Argentina y el Fondo Monetario excede por mucho margen el cupo que le corresponde, en los montos actuales de cuota y también en el caso de ese incremento de 50 por ciento. Por esa razón el caso argentino se inscribe dentro del régimen de acceso excepcional a fondos, que tiene criterios de aplicación más estrictos que los tradicionales.