Ir al contenido
Logo
Salud

La importancia de realizar controles de salud en infancias y adolescencias

Desde la Red de Hospitales Universitarios UBA remarcaron que todos los niños en edad escolar y adolescentes deben tener un control anual integral de salud previo al inicio de clases.

La importancia de realizar controles de salud en infancias y adolescencias

Bajo el contexto del comienzo de clases, desde la Red de Hospitales Universitarios UBA remarcaron que todos los niños en edad escolar y adolescentes deben tener un control anual integral de salud.

De acuerdo al texto, el inicio de clases y de las actividades deportivas representan una gran oportunidad para conocer el estado general de salud de los chicos y, además, es el momento indicado por los profesionales para hacerles los controles anuales.

En este sentido, el apto físico lo elabora el médico tratante del niño o adolescente pero siempre implica una responsabilidad compartida entre el niño y su adulto responsable, el médico y los profesores o entrenadores a cargo.

En esa misma línea, la Dra. María Gabriela Gandolfi, Jefa de Consultorios Externos de Pediatría del Hospital de Clínicas, indicó: "Es importante realizar los controles anuales a los niños pero adecuados a cada edad y a la actividad que realizan. Por ejemplo, los niños que practican actividad física moderada a vigorosa, que no tienen antecedentes familiares o personales de riesgo, que se encuentran en buen estado de salud con estado físico normal y con indicadores antropométricos acordes a la edad no requieren de estudios complementarios. En cambio sí deben realizarlo aquellos que practican deportes de alto rendimiento”.

De esa manera, se debe destacar que en niños sanos sin antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular la evaluación es realizada por el pediatra, en tanto que en los adolescentes si se recomienda hacer un control cardiológico con el especialista al inicio de esta etapa de la vida.

Según la especialista el control anual adecuado a la edad del niño debe incluir:

* un interrogatorio exhaustivo donde consten sus antecedentes personales (de enfermedades, cirugías y traumatismos) y familiares (en especial los cardiovasculares)

* un examen físico completo con evaluación de peso talla y masa corporal y presión arterial

* se debe controlar el calendario de vacunación para que todas las vacunas que correspondan a su edad estén aplicadas

* debe hacerse al inicio del ciclo lectivo un control oftalmológico de agudeza visual y fondo de ojo para detectar cualquier alteración visual que interfiera en el aprendizaje y tratarlo oportunamente

* un control de audición que se debe realizar antes de comenzar el primer grado que de ser normal no debe repetirse
 

    Ultimas Noticias