El etíope Habtamu Birlew ganó la Maratón de Buenos Aires, que fue récord con 15.000 participantes
Joaquín Arbe llegó sexto y fue el argentino más rápido, mientras que Luján Urrutia fue la compatriota más veloz entre las mujeres.
El etíope Habtamu Birlew ganó la Maratón de Buenos Aires, que fue récord con 15.000 participantes (Foto: adidas)
Bajo un cielo gris de domingo, más de 15.000 corredores se colgaron la medalla de la Maratón de Buenos Aires 2025, que otra vez transformó a la ciudad en uno de los circuitos más rápidos y convocantes de Latinoamérica.
Entre los miles que establecieron el récord de participantes, el más rápido fue el etíope Habtamu Birlew Denekew, que paró el reloj en 2 horas, 09 minutos y 24 segundos. Por detrás, los keniatas Esphond Cheruiyot (2h09m46s) y Dickson Kiptoo (2h15m06s) completaron el podio.
Lejos de hacerse esperar, los primeros argentinos en llegar ocuparon el sexto, séptimo y octavo puesto de la mano de Joaquín Arbe (2h19m21s), David Rodríguez (02h19m20s) y Ezequiel Chavarría (02h19m30s), respectivamente.
Más de 15.000 corredores participaron de la Maratón de Buenos Aires. Foto: adidas.
Entre las mujeres, hubo dominio total de las atletas etíopes: Elfinest Demise Amare fue la primera en cruzar la meta marcando un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 12 segundos, seguida por sus compatriotas Maritu Ketema Gutema (2h28m54s) y Alemitu Tariku Olana (2h29m07s).
En el top ten femenino se metieron Luján Urrutia, que con 2h42m50s finalizó en el noveno puesto, y Anahí Castaño, que fue décima con un registro de 2h43m16s.
Los 42 kilómetros, organizados por la Asociación Ñandú y con el apoyo de adidas, se largaron a las 7 de la mañana desde la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, el mismo lugar en el que fue la llegada. Durante el recorrido, los competidores corrieron por los barrios de Palermo, Recoleta y el centro de la Ciudad por la 9 de Julio pasando por el Teatro Colón, el Obelisco y la Plaza de Mayo hasta llegar a La Boca, desde donde retomaron rumbo a la meta.
La gran novedad de este año fue que, por primera vez, adidas lanzó una edición limitada de la indumentaria oficial de la carrera, inspirada en los colores porteños y que los participantes agotaron durante la expo.