El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, inició una investigación contra el diputado nacional José Luis Espert por presunto lavado de dinero, a partir de una denuncia presentada por el candidato de Fuerza Patria, Juan Grabois.
El expediente se centra en el pago de 200.000 dólares que el legislador habría recibido en 2020 del empresario Federico “Fred” Machado, acusado por narcotráfico y requerido por Estados Unidos para ser juzgado por lavado de dinero, estafas y delitos vinculados al tráfico de drogas.
La presentación judicial sostiene que Espert recibió “al menos la suma de 200.000 dólares de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico, y que se encuentra siendo juzgada en el fuero criminal del Distrito Judicial Este de Texas, Estados Unidos”.
En la denuncia, Grabois solicitó que se investigue si los movimientos de esos fondos “se corresponden con una maniobra de lavado de activos”, en alusión al origen y destino del dinero que ingresó a la cuenta del diputado por La Libertad Avanza.
La causa quedó a cargo del fiscal Domínguez, quien deberá evaluar los elementos aportados en la denuncia para determinar si corresponde impulsar medidas de prueba que permitan esclarecer las operaciones financieras involucradas.