Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras recibir el alta CFK habló acerca del secuestro de Maduro y Estados Unidos

El posteo lo publicó este domingo por la mañana en su cuenta de X, luego de pasar casi dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi por una apendicitis aguda con peritonitis

Tras recibir el alta CFK habló acerca del secuestro de Maduro y Estados Unidos

Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente después de recibir el alta médica y lo hizo con un mensaje cargado de críticas hacia el gobierno de Estados Unidos, tras la detención de Nicolás Maduro. Para la expresidenta, la operación encabezada por la administración de Donald Trump “cruzó un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”.

El posteo lo publicó este domingo por la mañana en su cuenta de X, luego de pasar casi dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi por una apendicitis aguda con peritonitis localizada. Fue su primer mensaje en 18 días.

“Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro, pero nadie puede negar que la administración Trump volvió a cruzar un límite”, escribió.

Desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad, CFK aprovechó para repasar la historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y apuntó que, lejos de estabilizar la región, dejaron dictaduras, crisis y un fuerte rechazo hacia Washington.

En ese sentido, mencionó la vieja doctrina del “Gran Garrote” y los golpes de Estado apoyados por agencias de seguridad norteamericanas: “Lejos de favorecer a Estados Unidos, generaron atraso económico y social en los países afectados”, señaló.

Para la exmandataria, lo ocurrido con Maduro supone una violación directa al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU, además de instalar un precedente peligroso: “La absoluta ilegalidad del secuestro de un presidente en su propio país genera un escenario de alta inestabilidad y habilitaría cualquier violación de soberanía por parte de potencias más fuertes”.

Por último, Cristina planteó que, detrás del operativo, no ve motivos vinculados ni a la democracia ni al narcotráfico. Según su mirada, el objetivo real pasa por los recursos energéticos de Venezuela: “El objetivo declarado por el gobierno de Trump no es restablecer la democracia, sino apoderarse de la mayor reserva de petróleo convencional del mundo… a cara descubierta”