Ir al contenido
Logo
Salud

Semana mundial de la lactancia materna

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, cuyo lema es "Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”, Bushi acompañó con diversas actividades educativas.

Semana mundial de la lactancia materna

Bushi (Laboratorios Andrómaco), marca líder en el mercado de productos para la lactancia materna, se unió a la iniciativa que se celebra a nivel mundial y que este año tiene como lema: "Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando” realizando diversas actividades para darle visibilidad a la temática.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años durante la primera semana de agosto, es una campaña mundial coordinada para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La Organización Panamericana de la Salud se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.

Dentro de las actividades que realizó Bushi para acompañar la campaña, hubo dos vivos desde su cuenta de Instagram donde la puericultora Belén Corallo (@belupueri) brindó información y respondió consultas de las seguidoras sobre cuestiones como la prevención de grietas, la correcta utilización de pezoneras, la extracción y conservación de la leche materna, entre otras.

Por otro lado, la marca organizó una charla exclusiva para periodistas a cargo de la Licenciada Alicia Mollo, psicóloga experta en lactancia. El encuentro tuvo lugar en Croque Madame de Av. Libertador, donde la Licenciada Mollo, asesora de la marca hace 17 años, compartió información y respondió consultas sobre la temática en cuestión. Además, se habló sobre los diferentes productos con los que cuenta la marca, entre los cuales se encuentran: Crema de caléndula, pezoneras siliconadas y escudos aireadores del pezón. También hubo demostración de su correspondiente uso.

Alicia coincide con otros especialistas en que amamantar es uno de los procesos que más favorece el neuro desarrollo del niño. Además, contó a los espectadores que la leche materna otorga inmunidad física, nutrición emocional, apego seguro y estimula el desarrollo cognitivo del bebé. También disminuye el riesgo de enfermedades infecciosas y la muerte súbita del lactante. Siguiendo con La Organización Mundial de la Salud, recomendó amamantar en forma exclusiva los primeros seis meses de vida y después introducir alimentos sólidos, continuando con la lactancia hasta los dos años o más. Es vital el buen cuidado de las mamas y los pezones en el proceso para favorecer la salida de leche.

Durante los primeros tres meses de vida el pecho no tiene horario y se recomienda ofrecerlo cada vez que el bebé lo demande. Para después, sí, establecer momentos de amamantamiento.

Mollo explica que “ofrecerle el otro pecho después de que termine con uno, garantiza el recibimiento de la leche con mayor cantidad de grasa que está al final de la toma. Al darle el pecho más seguido aumenta la producción y así el bebé recibe lo que requiere en cada etapa. Dar de mamar no debe doler”.

Sin embargo, muchas veces, la lactancia puede generar que los pezones se pongan sensibles y agrietados. La crema de caléndula de Bushi es atóxica e hipoalergénica. Usarla antes del embarazo previene las grietas al mantener la piel hidratada y durante la lactancia brinda una sensación de alivio y frescura inmediata, todo gracias a los beneficios de la caléndula. Esta última es una flor amarilla que, debido a su capacidad cicatrizante, fortalece la piel protegiéndola de agresiones externas y aumentando la producción del colágeno. Además, reduce la proliferación de hongos y bacterias que pueden producirse durante las heridas y tiene una gran capacidad antiinflamatoria.

Por otra parte, la experta resaltó también los beneficios a nivel emocional: “la lactancia materna tiene gran incidencia a nivel emocional para la mamá y el bebé, así como también para todo el grupo familiar”. La comunicación con los bebés se da a través del contacto piel a piel, una mirada o una caricia. Ellos a su vez se comunican con el ritmo de succión o inclusive la respiración. Es importante saber que no solo se alimentan físicamente, sino que emocionalmente también”.

“Hay situaciones emocionales, conflictos internos que atraviesan las mujeres y esto luego se ve reflejado en la lactancia”, continuó. De allí la importancia de fortalecer la capacidad de los actores y sistemas involucrados en la promoción de la lactancia en los diferentes ámbitos de la sociedad, para poder dar un adecuado acompañamiento, protección y sostén a las mamás que deciden amamantar, tal como resalta el lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2022.

    Ultimas Noticias