Ir al contenido
Logo
Salud

¿Cuándo tiene tiempo una mujer para cuidar su propia vida?

El tiempo dedicado a tareas domésticas y de cuidados no es el mismo en hombres y mujeres, lo que pone en foco la necesidad de reflexionar sobre las pautas culturales que ponen a las mujeres en desventaja respecto al cuidado de su salud. ¿Qué se puede hacer al respecto? Fundación Avon da algunos consejos.

¿Cuándo tiene tiempo una mujer para cuidar su propia vida?

La carga del trabajo doméstico y de cuidados recae, históricamente, sobre las mujeres. Día a día son las encargadas de cocinar, limpiar, cuidar niños y ancianos, lavar la ropa, ir de compras, ayudar con las tareas escolares, y muchas cosas más.

La diferencia con los hombres en el tiempo dedicado a estas tareas es, encima, abismal: según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EAHU – INDEC, 2013) las mujeres destinan un promedio de 6 horas diarias a tareas domésticas y de cuidado de personas, contra un 3,8 de los hombres. La posibilidad de disponer de tiempo personal para unas y para otros no es la misma y en este sentido nos preguntamos: ¿cuándo tiene tiempo una mujer para cuidar su propia vida?

Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de la Fundación AVON, explica que desde hace más de 20 años que desde Fundación AVON trabajan, en conjunto con otras organizaciones públicas y privadas, para facilitar el acceso a los medios tecnológicos para cuidar la salud mamaria y así lograr llegar a tiempo en la detección temprana del Cáncer de Mama, una enfermedad que se lleva a más de 5500 mujeres por año.

Anualmente con el Mamógrafo Móvil AVON – LALCEC atienden a mujeres mayores de 40 años sin obra social para realizarle mamografías y, según la encuesta que realizaron luego del estudio, la mayoría de ellas reconoce que el Cáncer de Mama u otro tipo de cáncer es la principal causa de muerte en mujeres y comprenden el grupo de riesgo en el cual están involucradas, pero la mayoría no hace los estudios por falta de hábito, de tiempo, costumbre o porque le resulta muy costoso.

Detrás de esas razones, claro está, se esconde la desigualdad en las tareas de cuidado, "esa aún lejana corresponsabilidad entre géneros, que se expresa en la sobrecarga mental de las mujeres", explica Yanuzzio.

Y este contexto particular de pandemia global no vino más que a profundizar esa desigualdad, cuestionando a la vez toda nuestra normalidad y sumándonos mayores preocupaciones y responsabilidades.

Sin embargo, algo bueno salió de esto: "nos dimos cuenta de que estamos de acuerdo en que hay que cuidar de la vida y de la salud de las personas y que eso debe ser siempre una prioridad".

Por eso, Yanuzzio resalta la necesidad de reflexionar sobre las pautas culturales que ponen a las mujeres en desventaja respecto al acceso a la salud y exclamar por el derecho a tener el tiempo para cuidar de la salud mamaria; así como también para aprovechar este momento de redefinición de costumbres y de hábitos, para adoptar hábitos más saludables y para hablar con el entorno (parejas, hijxs, colegas) de la importancia de tener tiempo para ocuparse del propio bienestar.

¿Qué puedo hacer ya, hoy, desde casa para ganarle al Cáncer de Mama?

La médicos/as siempre repiten cuatro claves: hacer ejercicio a diario (incluso desde casa e incluso hacerlo en familia), incluir más frutas y verduras a tu dieta; evitá el tabaco y reducí el consumo de alcohol.

Conocé tu cuerpo, tus mamas: observalas y tocalas regularmente. Conocer tus pechos en estado saludable te va a ayudar a detectar cambios. Prestá importancia a las alteraciones de tamaño o forma, cambios en la forma o posición del pezón y si aparecen hendiduras. Si notas algo extraño consultá a un médico/a para que te indique qué hacer.

Conversá con las pequeñas de la familia: ellas también tienen que conocer su cuerpo y entender que cuidar la salud es nuestro derecho.

Conversá con los grandes sobre corresponsabilidad en las tareas de cuidado: cómo podemos compartir más las tareas del hogar, el sacar los turnos de los niños y niñas. Es sólo apoyándonos los unos a los otros que vamos a lograr que todas tengamos tiempo para cuidarnos.

Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de la Fundación AVON. 

    Ultimas Noticias