Ir al contenido
Logo
Salud

Cuidados de la Presión Arterial en Diciembre

El estrés puede desencadenar un importante daño sobre el sistema cardiovascular, por eso, te traemos diez consejos para ayudar a regular la presión arterial.

Cuidados de la Presión Arterial en Diciembre

Sabemos que Diciembre es un mes particular por la llegada de las fiestas, y que luego de 24 meses de pandemia (también de miedo, incertidumbre y duda por el futuro) sumado a una percepción de falta de control sobre los eventos, resulta un combo capaz de generar un nivel de estrés destructivo, pudiendo desencadenar un importante daño sobre el sistema cardiovascular.

En un reciente estudio de la prestigiosa revista circulation recientemente publicado, se evidencio en la población estadounidense que la presión arterial se elevo en forma significativa durante gran parte de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 en todos los estados, responsabilizando al estrés emocional como gatillo, asi como a la disminución en la actividad física, el aumento del consumo de alcohol y la poca adherencia a seguir tomando medicamentos o controlar su salud preventivamente, como lo venia haciendo antes de la pandemia.

Los resultados de este estudio, hecho en mas de 500.000 personas, correlaciona con lo observado en nuestro país. Durante el aspo, en 2020 en un estudio de 12241 pacientes realizado en la Fundación Favaloro, el servicio de emergencias recibió un 37% mas de pacientes hipertensos, muchos de ellos con formas severas.

"Es importante recordar que la hipertensión aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte, ademas uno de cada tres mayores de 18 años es hipertenso, casi el 40% lo desconoce y apenas de uno de cada cuatro tiene la presión arterial adecuadamente controlada", comenta el Dr Mario Boskis, reconocido cardiólogo.

Es por eso que aconseja estos 10 pasos para ayudar a regular la presión arterial:

  1. Reducir el estres
  2. Reducir el exceso de peso
  3. Realizar actividad física en forma periódica
  4. Llevar una dieta saludable
  5. Reducir el consumo de sal
  6. Limitar la cantidad de alcohol
  7. No fumar
  8. Reducir la cafeína
  9. Tomarse la presión en forma periódica, y no olvidar tomar sus medicamentos en forma diaria
  10. Buscar apoyo y ayuda en la familia y amigos

Mario Boskis (MN 74002). Cardiólogo. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC). Coordinador de los consejos científicos de la SAC.  Director General del Instituto Cardiovascular San Isidro (ICSI) del Sanatorio Las Lomas en Buenos Aires y del Grupo Cardiológico Boskis. Comunicador en temas de salud.

    Ultimas Noticias