Ir al contenido
Logo
Salud

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

¿A qué llamamos hipertensión arterial? ¿Es posible prevenirla, diagnosticarla y controlarla?

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el objetivo de concientizar e informar sobre la importancia de prevenir y tratar esta patología a tiempo. Se trata de una enfermedad que generalmente no da síntomas y que se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

"Es importante recordar que la hipertensión aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte. Además uno de cada tres mayores de 18 años no está diagnosticado, y apenas uno de cada cuatro tiene la presión arterial adecuadamente controlada”, comenta el Dr Mario Boskis, cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología.

En un estudio de la prestigiosa revista circulation recientemente publicado, se evidenció en la población estadounidense que la presión arterial se elevó en forma significativa durante gran parte de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 en todos los estados, responsabilizando al estrés emocional como gatillo, así como a la disminución en la actividad física, el aumento del consumo de alcohol y la poca adherencia a seguir tomando medicamentos o controlar su salud preventivamente, como lo venía haciendo antes de la pandemia.

Los resultados de este estudio, hecho en más de 500.000 personas, correlaciona con lo observado en nuestro país. Durante el aspo, en 2020 en un estudio de 12241 pacientes realizado en la fundación Favaloro, el servicio de emergencias recibió un 37 % más de pacientes hipertensos, muchos de ellos con formas severas.

Por ellos, 10 tips para ayudar a regular la presión arterial:

  • Reducir el estrés
  • Reducir el exceso de peso
  • Realizar actividad física en forma periódica
  • Llevar una dieta saludable
  • Reducir el consumo de sal
  • Limitar la cantidad de alcohol
  • No fumar
  • Reducir la cafeína
  • Tomarse la presión en forma periódica, y no olvidar tomar sus medicamentos en forma diaria
  • Buscar apoyo y ayuda en la familia y amigos

¿Cómo tomarse la presión correctamente?

  1. Puede utilizar un aparato electrónico, pero que tome su presión en el brazo (no en muñeca o pulgar)
  2. El manguito debe estar 2 cm x encima del pliegue del brazo.
  3. Tome 3 determinaciones. 1 cada dos minutos. Si el primer valor está elevado, descártelo.
  4. Anote los resultados y saque el promedio.
  5. Llévelos a la consulta en cuanto vea a su médico.

    Ultimas Noticias