Ir al contenido
Logo
Salud

Día Mundial por los Derechos del Nacimiento: El decálogo

La fecha se propone crear conciencia de la importancia que tiene el nacimiento como así también respetar el vínculo que se crea entre la madre y el bebé.

Día Mundial por los Derechos del Nacimiento: El decálogo

Con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el nacimiento de todo ser humano como así también respetar el vínculo que se crea entre la madre y el bebé desde el primer momento, cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento.

La fecha pretende hacer valer y respetar los derechos que tienen todos los niños, niñas y madres del mundo para que el nacimiento se lleve a cabo de la manera menos traumática posible, siempre pensando en la mujer y en el bienestar del futuro bebé.

¿Por qué es importante el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento?

Porque todo nacimiento representa un momento único e imborrable en la vida de cualquier ser humano. Por esa razón, esta fecha es un recordatorio al respeto del proceso natural del nacimiento y de informar a las personas gestantes de las diferentes opciones que existen a la hora de dar a luz.

Este día está directamente relacionado con la Semana del Parto Respetado o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.

El término "parto respetado" refiere que la mujer siga su propio deseo de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

Así, promueve el respeto a las particularidades de cada familia, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Decálogo de los Derechos del Nacimiento

Los llamados Derechos del Nacimiento fueron posibles gracias a la colaboración y participación de asociaciones y profesionales que están directamente involucrados con la práctica de los nacimientos, quienes se dieron a la tarea de crear el Decálogo de los Derechos del Nacimiento que son los siguientes:

  1. El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.
  2. El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del parto.
  3. El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuando desee.
  4. El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los "10 pasos para una lactancia feliz" establecidos por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.
  5. El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.
  6. El bebé prematuro tiene derecho a ser incubado con el método madre canguro. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.
  7. El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.
  8. El bebé intrauterino tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación
  9. Los padres tienen obligación de buscar, y derecho de recibir toda la información y ser bien asesorados, tomar personalmente todas las decisiones relacionadas con el bienestar del bebé
  10. El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

    Ultimas Noticias