Ir al contenido
Logo
Salud

La importancia de la prevención y concientización del Cáncer Colorrectal

En esta nota, el simposio que unió a destacados profesionales de la salud y figuras públicas buscando derribar las barreras para una correcta prevención del cáncer de Colon.

La importancia de la prevención y concientización del Cáncer Colorrectal

“Estamos acá los tres que iniciamos esta fantástica travesía de poder poner un granito de arena en la endoscopía nacional, nos ponemos los guantes vemos cómo y con qué podemos hacer siempre lo mejor”, así comenzaba una jornada repleta de educación y concientización acerca de la prevención del Cáncer de Colon de la mano del doctor y Presidente de la Fundación Gedyt, Luis Caro, junto a los Dres. Cecilio Cerisoli y Alfredo Parietti

En la mañana del 31 de marzo de 2022 tuvo lugar el Simposio Anual de la Fundación GEDYT en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza en forma presencial y por streaming, en el día mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, que tiene la misión principal de poder promover en la comunidad argentina la importante necesidad de dar a conocer cómo prevenir de forma temprana esta enfermedad cuyo alcance la convierte en una patología altamente significativa en nuestro ambiente sanitario. Con la firme convicción y la esperanza de generar cambios en el curso de la salud de la población facilitando el conocimiento que la acerque a una institución de salud para realizarse los chequeos correspondientes gracias a la información brindada, hace que la tarea se considere cumplida por la Fundación GEDYT.  

En este sentido, fue que el enfoque primordial de las charlas que se desarrollaron durante la jornada giró alrededor de las barreras con las que trata la enfermedad y el sistema de salud en la diaria para alcanzar una correcta prevención y en algunos casos la detección temprana que resulta tan necesaria. 

En su primer bloque, se hablaron principalmente del perfil costo económico de la prevención del cáncer colorrectal y de las barreras sanitarias, de recursos técnicos y humanos a enfrentar para su efectiva implementación. Contó con la presencia de destacados profesionales del sector salud quienes pusieron sobre la mesa algunas preguntas que abrieron el debate, ¿Cómo administrar correctamente los recursos para cubrir las problemáticas de alto costo en el cuidado oncológico?, ¿Cuál es la estrategia más adecuada para la prevención? ¿Cómo es el impacto en el sistema de salud privado y el sistema de salud público?

El final de la primera parte destinada a la comunidad médica dejó una conclusión común: la economía de la salud tiene la posibilidad de ofrecer conocimientos, herramientas y aprendizajes que son una pieza clave de información para tomar decisiones en salud con un enfoque equitativo y ético. Entre ellas, la prevención primaria, el tamizaje (detección precoz) de la población con métodos simples de bajo costo que permiten la detección temprana de la enfermedad gracias a los chequeos oportunos. Innumerables estudios demuestran que es una estrategia costo efectiva, lo que representa que la inversión de hoy es ganancia en calidad de vida para el futuro. El sistema de salud nacional debe poner el foco ahí, en dar a conocer su importancia y apostar a una comunicación consciente a fin de hacer el mejor uso de los recursos disponibles que siempre son finitos.

El sistema de salud nacional en su totalidad debe poner el foco en este punto: la prevención del cáncer de colon, reconociendo su importancia y apostando a una comunicación consciente para proteger la salud de la población. 

En los bloques siguientes, con la participación de figuras públicas como Federico Bal, María Isabel Sanchez, Enrique Macaya Márquez y el Dr. Alberto Cormillot, versó sobre las barreras a las que se enfrenta el paciente como pueden ser los miedos, la angustia y el desconocimiento. Las mismas representan el peor enemigo del tamizaje del cáncer de colon. Sumar voces que hayan pasado por la enfermedad y contar con sus testimonios siendo referentes de multitudes, los convierte en los comunicadores ideales, un canal único, dinámico y efectivo para la transmisión de un fundamental mensaje: la detección temprana, salva vidas.

Para más información ingresa a la página de la Fundación, en este link.

    Ultimas Noticias