Ir al contenido
Logo
Salud

Psicoyoga: un camino filosófico, psicológico y práctico para la salud y el bienestar

Liliana García Vázquez nos habla de su libro en el cual plasma la idea de que este camino involucra la salud y el bienestar de manera holística.

Psicoyoga: un camino filosófico, psicológico y práctico para la salud y el bienestar

"La psicología es un estudio empírico de la psiquis en sus aspectos conscientes e inconscientes. Por su parte el yoga es participación activa en el crecimiento creador y en la autorrealización de la psiquis. La sabiduría que emana de esa participación arroja luz sobre muchos problemas psicológicos", sostiene Liliana García Vázquez, Psicóloga Social, Terapeuta Transpersonal y Astróloga.

"La psicología del yoga es también llamada psicología ayurvédica y va más allá de la psicología tradicional, descubriendo la profundidad y altura de la psiquis; que son inaccesibles para los métodos de observación externa y objetiva. Yoga es el arte del autoconocimiento progresivo, y se realiza por medio de técnicas, pranayamas, meditaciones, concentraciones, etc que ofrecen trascendencia, autoenergía y cuestionamiento crítico de sí mismo", agrega García Vázquez, quien recientemente publicó Psicoyoga, un libro que pretende llevar al lector a los aspectos más hondos y serios del yoga.

"El Yoga despierta el amor inegoísta, la acción desinteresada y el relax vigilante. Nos despierta, nos da una visión mas amplia".

Psicoyoga, además, "entiende la salud como la armonía de los tres planos: físico, mental y espiritual", asegura la escritora. El libro consta de dos partes, la primera contiene aspectos teóricos y la segunda contiene herramientas practicas.

"He descrito reflexiones filosóficas y espirituales de profundos pensadores y recorro las nuevas corrientes psicológicas que toman una concepción holística del ser humano. Hablo también de la importancia de la alimentación, su relación con la mente y ofrezco un andarivel o guia practica que ha sido y es parte de mi propia disciplina espiritual", cuenta la también autora de De Flores y Astros. Tratado de Remedios Florales y Constelaciones, Love Psychoastrology, y De Flores y Astros.

Y precisa: "Estoy convencida de que hay una conexión entre la búsqueda de Dios y la terapia. La función del terapeuta es ayudar al consultante a expresar y tomar conciencia de lo que esta buscando realmente. Son innumerables los aspectos positivos de lo espiritual en la psicoterapia, ya que esta tiene el potencial de llevar a las personas a encontrarse con la dimensión trascendente de su vida. El objetivo debe ser el promover ser más libre, estimulando la evolución personal con comprensión y autentica aceptación de la naturaleza de quien pide ayuda".

"El terapeuta debe respetar la historia del consultante, respetar su camino del dolor, entender su karma y ayudarlo a amarse a sí mismo".

"Recomiendo este camino de respeto, amor y conciencia, independientemente de la religión que se profese, porque tiene una profunda raíz espiritual tan necesaria en la experiencia actual del mundo, lleno de desasosiego o incertidumbre. Sin duda los aspectos positivos de lo espiritual junto al estimulo de la evolución personal con la aceptación autentica de nuestra naturaleza aportan una herramienta de observación del mundo interno y externo, armonizando y alineando cuerpo, mente y espíritu", manifiesta.

"La mente y el espíritu no son una dicotomía sino que podemos utilizar el potencial mental para conectarnos con la esencia indivisible, yoga es unión. Único del alma individual con la divinidad".

Por último, García Vázquez asegura que " todos podemos practicar yoga", y se lamenta porque está "muy de moda el aspecto acrobático o muy exigido en el perfeccionamiento del cuerpo". "A cualquier edad puede respirarse a conciencia, tomarse unos minutos de silencio, cocinar alimentos puros, estirarse y practicar algunas asanas, orar y leer a los grandes Maestros, muy inspiradores, encarnaciones del conocimiento y la luz que con su ejemplo nos  llevan a la fuente misma de la luz de la existencia", concluye.

Imagen ilustrativa

    Ultimas Noticias