Ir al contenido
Logo
Salud #Para leer

¿Sirve o no sirve la "maquinita para la cara" que defienden las famosas?

Estalló la bronca en las redes sociales por algunos productos de belleza que prometen la piel tersa, suave y fresca a un precio carísimo. ¿Qué es la corriente galvánica y qué opinan cosmiatras, dermatólogos y esteticistas sobre el tema?.

¿Sirve o no sirve la "maquinita para la cara" que defienden las famosas?
¿Sirve o no sirve la "maquinita para la cara" que defienden las famosas?

Se desató una "guerra" en las redes sociales por una serie de productos de belleza que te prometen la piel tersa, suave y fresca a un precio carísimo y que además te dan la posibilidad de ser emprendor/a de un negocio sin jefes y de alta rentabilidad. 

En esta nota no vamos a hablar de la "estafa piramidal" que tanto denuncian en Internet porque ya lo explicamos en esta otra publicación pero sí vamos a poner bajo la lupa de los especialistas a las dos maquinitas valuadas en más de 20 mil pesos: por un lado la "Galvanic Spa" y por el otro la de limpieza, la "LumiSpa".

Galvanic Spa
LumiSpa

¿Sirven o no sirven?

Rocío Guirao Díaz, Cinthia Fernández y Nicole Neumann insisten en que ellas las usan y da resultados pero qué opinan las cosmiatras, dermatólogas y esteticistas sobre las mismas. 

La corriente galvánica es una corriente de flujo constante, sin cambios de polaridad y superior a las fuerzas iónicas y moleculares. Es un tipo de corriente que es contínua y siempre va en la misma dirección: desde el polo negativo al positivo, como una batería. 

Su paso por el organismo humano a través de la piel, mediante el uso de electrodos, provoca que la materia viva se comporte como un conductor de segundo orden. Esto provoca cambios químicos a nivel orgánico.

Esta corriente se utiliza desde los comienzos de la estética y con el tiempo ha ido cayendo en un deshuso progresivo, ya que con otras técnicas de electroterapia se pueden obtener resultados similares o incluso mejores sin someter al organismo del paciente a los efectos negativos debidos a las reacciónes polares.

"No vas a ver a ningún cosmiatra, dermatólogo o esteticistas recomendando este equipo porque esta corriente nos quedó demodé o poco teconológica si se quiere. Se descubrió que la galvánica quemaba y que no cumplía las expectativas del paciente ni lo que prometía el equipo y hoy en día hay equipos superadores a este", dice la creadora del centro de estética "Kahlo" sobre la famosa Galvanic Spa tan recomendada por las influencers.

"Es un equipo que funciona a pila y eso nos habla de su poca potencialidad. Es un juguete", asegura la especialista. 

Por su parte la dermatológa, Mariangeles Jofre, dice que "se trata solo de marketing" y explica: "Lo que dicen las empresas que comercializan este tipo de productos es que aplicando esta corriente contínua los productos penetran más en la piel. Nos quieren convencer que las cremas podrían penetrar a mayor profundidad y obtendríamos así mayores resultados...pero lo cierto es que no hay estudios que así lo demuestren por lo que para el ambiente científico estos fundamentos no son válidos". 

"Se trata solo de marketing. Utilizan campañas nocivas con influencers y no utilizan dermatólogos, por ejemplo, para tratar de venderla", explica la médica en un video que se viralizó en Instagram. 

"Éstas máquinas vienen acompañadas de cremas que supuestamente las tenés que seguir comprando para que funcione" dice y afirma que es así, que las tenés que seguir comprando porque esta corriente podría alterar los productos de otras cremas provocando de esta forma irritaciones o problemas en la piel. "Es un negocio redondo", afirma Jofre. 

Otra cosa que no dicen, según la dermatólga, es que estas máquinas no son aptas para cualquier tipo de piel: "Están contraindicadas en pieles con rosácea, una patología muy frecuente y que no muchos conocen que la tienen, también en pieles acneicas".

"Tampoco cuentan que la corriente galvánica puede emitir bastante calor y producir efectos secundarios como necrosis en el diente por tener un implante dental, daños en un implante coclear, disfuncion de marcapasos, hemorragias en pacientes que tienen DIU", continúa Mariangeles Jofre.

Esto quiere decir que es peligroso el uso de la "Galvanic Spa" sin antes haber consultado a un médico aunque ninguna modelo o estrella de televisión te lo diga a través de las redes sociales.  

Por otro lado la "LumiSpa", la máquina facial que promete -según las vendedoras de esta empresa- una "limpieza profunda gracias al cabezal de silicona que es más suave, más higiénicos, menos abrasivos y más fácil de limpiar que los cabezales de cerdas encontrados actualmente en el mercado". 

Y aquí la dermatóloga consultada por Filo.News lo desmiente con una simple frase: "Chicas, usando las yemas de las manos obtienen el mismo resultado". 

"Si quieren pueden usar cualquier esponja de silicona -valuada en solo $100- que es lo mismo que ésta maquinita facial", asegura y concluye: "Lo importante acá es que usen un buen producto de limpieza y no que gasten en éste aparato. En lo personal les desaconsejo el uso de las dos máquinas porque es totalmente innecesario". 

  • Para leer

Ultimas Noticias