Ir al contenido
Logo
Salud

Tips para mejorar el descanso de los niños en la pandemia

La licenciada en psicología y sleep coach, María Guastavino, presentó su libro "Duérmete
lindo”, y habla de los consejos y hábitos a considerar para que los padres contribuyan a
un mejor descanso de sus hijos más pequeños.

Tips para mejorar el descanso de los niños en la pandemia

El sueño irregular de los niños suele presentarse como una problemática difícil de abordar para muchos padres. Con la pandemia como contexto, muchas de las rutinas intrafamiliares se vieron modificadas y la hora del descanso de los más chicos también sufrió alteraciones. Según la 5ta. Encuesta Rápida de Impacto por COVID publicada esta semana por Unicef, un 42% de los hogares con niños de 0 a 6 años reportan dificultades en el sueño

María Guastavino, licenciada en psicología y autora del libro “Duérmete lindo”, afirma que, si bien no hay recetas únicas para abordar el tema del sueño de los niños, existen numerosas pautas y experiencias que pueden servir como herramientas para contribuir a mejorar su descanso. 

RUTINAS ESTABLES, LUZ SOLAR Y MENOR EXPOSICIÓN A PANTALLAS 

“Cada familia debe realizar su propia experiencia. Lo principal es crear rutinas estables, que ordenen los horarios para ir a la cama y generar un hábito de descanso saludable para los más chicos. En este sentido, este último año fue muy difícil por la cantidad de cambios que tuvieron muchos padres en sus esquemas habituales”, destaca Guastavino. “Es fundamental que aún en pandemia busquemos construir esta rutina, que debe estar complementada por una buena alimentación, el contacto con la luz solar durante el día y lapsos de movimiento libre de los más pequeños previo a ir a acostarse”, complementa. 

Durante el desarrollo del libro “Duérmete lindo”, la autora aborda también “la influencia vital” que el ambiente físico y emocional de cada hogar posee sobre los niños de hasta 3 años, y remarca la importancia de disminuir la exposición a pantallas durante las horas previas al sueño: “El tema de las pantallas en la actualidad no es un tema sencillo. Lo aconsejable es que los niños tengan la menor exposición posible a las mismas antes de dormir, y evitarlas al menos dos horas previo a acostarse”, afirma la autora. 

DESTERRAR MITOS

Por último, “Duérmete lindo” recorre algunas de las temáticas que suelen ser eje de debate entre los padres, como el colecho, la lactancia y el sueño, y las siestas de los niños más pequeños.

“Lo importante es que cada familia encuentre el modelo que mejor se ajusta a su modelo de crianza, tomando aquellas herramientas que puedan resultarles útiles”, señala Guastavino 
“Una de las cuestiones que abordó en el libro es el mito de que la siesta impide el sueño nocturno. El sueño es poli secuencial: el descanso diurno colabora para el descanso nocturno. La siesta no es mala. Luego, a medida que los niños crecen, la necesidad de sueño disminuye y esto va cambiando”, finaliza la autora. 

    Ultimas Noticias