Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Tecnología y educación por Google Argentina

En esta nota, todas las recomendaciones, herramientas y capacitaciones online de Google para utilizar la tecnología a la hora de enseñar y estudiar en el aula.

Tecnología y educación por Google Argentina

Google compartió recientenemte recomendaciones, herramientas y capacitaciones online para utilizar la tecnología a la hora de enseñar y estudiar en el aula, pero también en cualquier momento y lugar, de una manera accesible para todas las personas. Acá algunas de ellas.

Herramientas gratuitas para la alfabetización

La tecnología trae nuevas oportunidades para acompañar a los más chicos en el proceso de aprender a leer, ya sea en el aula o para compartir con las familias. El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización, instaurado por la UNESCO para concientizar sobre la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos. Para colaborar con esta tarea, existen herramientas gratuitas de Google, como Read Along, una aplicación gratuita disponible para Android, que acompaña a los más chicos a aprender a leer con la ayuda del asistente de lectura, Diya.

¿Cómo funciona? Mientras leen en voz alta, Diya escucha y brinda comentarios alentadores para corregir y ayudarles a desarrollar las habilidades de lectura. Recientemente, se lanzó la versión beta del sitio web de Read Along para que la herramienta sea accesible para más personas. De la misma forma que sucede con la aplicación, el reconocimiento de voz se realiza en el navegador, por lo que los datos de voz son privados y no se envían a ningún servidor.

Esta herramienta está disponible en Español e Inglés, para que los más chicos puedan mejorar sus habilidades de lectura en ambos idiomas, a través de historias y juegos de palabras. Además, Read Along promueve el aprendizaje independiente con perfiles únicos e historias recomendadas según su nivel de lectura.

Tutoriales y contenidos sobre programación

El desarrollo de la tecnología en los últimos años se reflejó también en la demanda de nuevas profesiones. De acuerdo a la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), se detectan anualmente 15.000 puestos sin cubrir en empresas de todas las industrias, y entre 5 y 10 mil de esos puestos corresponden al sector IT. ¿Algunos de los perfiles más demandados? Programadores para automatización, diseñadores de aplicaciones y especialistas en machine learning y robotización. Incorporar conocimientos STEM en la currícula es el primer paso para ayudar a la comunidad de estudiantes a encontrar nuevos nichos donde desarrollarse profesionalmente.

Pero, ¿por dónde empezar? Un punto de partida pueden ser los contenidos audiovisuales para -de acuerdo a la edad y el curso o grado- introducir nuevos conocimientos y habilidades. En YouTube se puede encontrar una gran variedad de contenidos sobre la temática. Para celebrar el Día del Programador, a continuación, algunos canales para comenzar a conocer más sobre la temática. 

  • Para introducir a los más pequeños en el estudio de la programación, el primer paso es ayudarlos a comprender su utilidad a través de contenidos cercanos a ellos, como el video compartido en el canal CuantriX.
  • El video, disponible en el canal de Google for Education, incluye consejos para utilizar CS First, el programa de Google para enseñar a programar a estudiantes de entre 9 y 14 años a través del juego.

  • SoyDalto es un creador de contenidos argentino que, a través de su canal de YouTube, comparte tutoriales y cursos completos de programación y desarrollo. La lista de reproducción Aprende a programar (desde cero) incluye más de 20 videos en los que explica diferentes fundamentos sobre programación web.

Cómo sacarle el mayor provecho a Google Classroom

En septiembre se cumplen 8 años del lanzamiento de Google Classroom, la herramienta digital orientada a educadores para ayudarles a administrar, medir y enriquecer las experiencias de aprendizaje. La herramienta evolucionó e incorporó actualizaciones para mejorar las tareas diarias de los equipos docentes y para ayudar a estudiantes a desarrollar sus habilidades. Las últimas actualizaciones incluyen las siguientes funcionalidades.

  • Conjuntos de práctica. Se apoyan en el aprendizaje adaptativo para dar retroalimentación instantánea sobre las respuestas y apoyo en tiempo real a los estudiantes. Asimismo, proporcionan información automatizada para identificar posibles brechas en la comprensión de los temas. Por el momento, esta funcionalidad está disponible en versión beta en inglés para usuarios de Google Workspace for Education con las ediciones Education Plus o Teaching and Learning.
  • Complementos. Se habilitó el acceso a más de 15 herramientas de EdTech, como Kahoot! y Pear Deck, todo con un solo inicio de sesión. De esta forma, docentes pueden crear tareas atractivas e implementar nuevas experiencias de calificación. Al mismo tiempo, sus estudiantes no tienen la necesidad de navegar por sitios web externos.
  • Más recursos. Recientemente, Google for Education compartió una guía de recursos para ayudar a equipos docentes a mejorar el engagement con sus estudiantes a través de la tecnología. Algunas cuestiones que se tratan en la guía incluyen: herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, apoyar a estudiantes y familias más allá del plan de estudios, entre otros aspectos.

Identificar la desinformación

Internet es una gran ventana al mundo que permite conocer sobre diferentes temas y hechos con tan solo unos pocos clics. Sin embargo, este acceso a grandes cantidades de información, refuerza la necesidad de poder diferenciar entre entre aquello que es verdadero y aquello que no lo es. Pero, ¿cómo se puede ayudar a los más jóvenes a identificar las noticias verdaderas? Existen diferentes herramientas, como Verdadero/Falso, un juego que invita a que adolescentes pongan a prueba su capacidad de detectar la desinformación y cuenten con herramientas para evitar su propagación.

Verdadero/Falso permite elegir entre 4 categorías para jugar: general, coronavirus, cambio climático y elecciones.

Este juego, desarrollado por UNICEF, RED/ACCIÓN, Sociopúblico y Google News Initiative, desafía a los jugadores a identificar si las noticias que aparecen en pantalla son reales o no. Presenta una noticia y ofrece pistas y recomendaciones para aprender a reconocer cuándo se está ante un caso de desinformación. El jugador debe decidir si compartiría o no la información en sus redes para sumar puntos y, al instante, revela si la noticia era verdadera o falsa, señalando los motivos.

Encuentro de Grupo de Educadores Google

A fines de agosto, el GEG de Buenos Aires cumplió su segundo aniversario y lo celebraron con un encuentro entre docentes de diferentes instituciones y capacitación entre pares. Los Grupos de Educadores Google buscan reunir a docentes de una localidad para brindar un foro en el que puedan compartir, colaborar y respaldarse en el uso de la tecnología de forma significativa para los alumnos.

En esta jornada, contaron con una capacitación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos a cargo Laura Marinucci y Micaela Tegaldi, para trabajar las 4C de las Habilidades de Aprendizaje e Innovación del Siglo XXI: pensamiento crítico, comunicación, colaboración, creatividad. También se brindaron tips y recursos para la caja de herramientas de cada docente, entre otros espacios de encuentro y diálogo.

Para conocer más sobre el Grupo de Educadores Google de Buenos Aires se puede visitar su sitio web, donde se podrá encontrar un calendario de actividades y eventos de capacitación abiertos para la comunidad.

    Ultimas Noticias