Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Video | ¿Problemas para cambiar la compañía de celular durante la cuarentena?

Javier Wajntraub, abogado especialista en derechos del consumidor, analizó la situación con una compañía puntual que negó y justificó sus acciones con robos y deudas de las cuentas. ¿Es legal?

Video | ¿Problemas para cambiar la compañía de celular durante la cuarentena?
¿Problemas para cambiar la compañía de celular durante la cuarentena?

Desde que las líneas de teléfonos celulares se volvieron personales, se creó la entidad de la Portabilidad Numérica como un derecho que cada uno de los usuarios puede aplicar en todo miento, cuando quiera transferirse de una empresa a la otra por motivos personales. Sin embargo, hace dos meses que la situación cambió para una de la compañías.

Según una denuncia presentada por Claro hacia Movistar27.272 líneas fueron negadas de traspaso y los motivos que se habrían presentado tiene que ver con falta de pago de la misma, robos o hurtos e incluso la negación de la existencia de ese número personal. Ante el reclamo al ENACOM, la situación pasa a ser un delito de "anticompetitividad".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Muchos usuarios reclaman que no los dejan cambiar de compañía por la existencia de deudas. ¿Es válido este procedimiento en el actual contexto? ⠀ La Portabilidad Numérica permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de prestador/compañía cuando les resulte conveniente, conservando su número telefónico. Cambiar de empresa es un derecho que tienen todos los usuarios y que implica finalizar el contrato de prestación de servicios con su prestador actual teniendo la posibilidad de contratar un nuevo servicio con una nueva compañía sin perder su número telefónico. ⠀ Sin embargo, desde Abril, aparentemente una de las empresas móviles, cambió el criterio y comenzó a negar sistemáticamente que muchos de sus clientes puedan cambiarse de compañía al aducir diferentes motivos como: robo o hurto, falta de pago o que ese número no pertenece a un cliente. ⠀ El abogado especialista en derechos del consumidor, Javier Wajntraub, explicó: “Nosotros entendemos que no se puede rechazar la portabilidad numérica por existencia de deuda con el proveedor. El derecho del consumidor a ejercer la portabilidad numérica, más allá de mantener deuda con la compañía, surge de la resolución 53/03 de la autoridad de aplicación del derecho al consumidor del año 2003 que establece que constituye una cláusula abusiva aquella que obliga a pagar las deudas previamente a desvincularse del prestador de servicio”. ⠀ Tras varias denuncias de una de las compañías por “maniobras anticompetitivas” el ente nacional de comunicaciones (ENACOM) se mantiene en silencio. ⠀ #CompañíaCelular #PortabilidadNumérica #DerechosDelConsumidor #JavierWajntraub #Celular #CambiarCompañíaCelular #ENACOM

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

Por eso mismo y para entender aún más la situación que se lleva adelante en estos tiempos de cuarentena, contamos con la palabra de Javier Wajntraub, abogado especialista en derechos del consumidor, que remarcó algunas cuestiones puntuales del caso. "Nosotros entendemos que no se puede rechazar la portabilidad numérica por existencia de deuda con el proveedor", comentó.

"El derecho del consumidor a ejercer la portabilidad numérica, más allá de mantener deuda con la compañía, surge de la resolución 53/03 de la autoridad de aplicación del derecho al consumidor del año 2003 que establece que constituye una cláusula abusiva aquella que obliga a pagar las deudas previamente a desvincularse del prestador de servicio", agrega el letrado.

Por otro lado, habló Alejandro Quiroga López, Director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro para Argentina, Uruguay y Paraguay, quien detalló: "Nosotros consideramos que no es válido restringir la portación en caso de deuda del cliente y no lo hacemos. Cuestionamos los rechazos que se hacen por ese motivo y a quienes tienen una interpretación distinta".

    Ultimas Noticias