Ir al contenido
Logo
Vidasana

Llegó el frío: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?

Cuáles son las enfermedades más frecuentes y quiénes son los que más se tienen que cuidar. Todo lo que tenés que saber en esta nota
Llegó el frío: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?

Todavía no comenzó el invierno, pero la baja temperatura se empezó a sentir en los últimos días. Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y son la principal causa de internación y consulta médica.

Si bien afectan a toda la población pero, los más perjudicados son los menores de 5 años y las personas de más de 65 años. Es por eso que esas son las edades que más se tienen que cuidar. ¿Cómo? Siguiendo las medidas de precaución.

Gripe

La vacuna se tienen que aplicar una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con factores de riesgo y personal de salud.

Neumococo

La vacuna debe aplicarse en los bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años.

También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.

Toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo│Foto: Stock Photo
Toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo│Foto: Stock Photo

Lo más frecuente en los meses fríos es la tos convulsa. Para prevenirla, se recomienda seguir lo siguiente: 

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Ventilar todos los ambientes a diario.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
  • No automedicarse:  El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
  • Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
  • Cubrirser la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Para más información consultar a un médico o en el sitio oficial del Ministerio de Salud, haciendo click acá.

    Ultimas Noticias